Lo más destacado de LA MAÑANERA

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno federal ayuda en la investigación del caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

“Estamos nosotros ayudando en la investigación. Hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestro, sobre todo, y en investigación; están trabajando. (…) Nosotros estamos ayudando, vamos a seguir ayudando”, enfatizó.

Indicó que la Fiscalía de Jalisco lleva a cabo las indagatorias, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) decidirá si atrae el caso, como lo solicita el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Están haciendo su trabajo; es muy lamentable, muy triste esto que está sucediendo. Hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos. Vamos a que se avance más en la investigación y sí hay algunos avances, pero vamos a esperar”, acotó.

Respecto a los últimos minutos de la conferencia matutina de ayer, 16 de agosto, el mandatario aclaró que, ante los diversos gritos de representantes de medios de comunicación, no distinguió los cuestionamientos, hecho que fue tergiversado por el bloque opositor y la presa. 

“Ellos son capaces de todo, yo no, no somos iguales. Yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho, por eso quería iniciar esta conferencia de esta forma”, expresó.

“¿Ustedes creen que sí yo escucho que me están preguntando sobre eso no les contesto? Pero ¿qué escuché? Nada, por eso me acordé de ese chiste, que era puro grito y no escucho, entonces lo interpretan como que no quise yo responder y que además me burlé; son unos perversos”, añadió.

  • Luego del llamado de ayer del aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, de dejar de utilizar a la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador señaló que está en su derecho de hacer el reclamo; sumado a que en las dependencias del gobierno se tiene la instrucción de no favorecer a nadie.

“¿Qué opino? Está en su derecho (Ebrard). Es normal (que acuse) y, además, tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al Gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie”, señaló.

“Saben que no tengo una doble moral o un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir”, afirmó.

Destacó que los funcionarios públicos “se están portando muy bien” y que, incluso los gobernadores, quienes podrían tener mayor influencia en la gente, suscribieron un acuerdo para no entrometerse en el proceso y “lo han cumplido al pie de la letra”.

  • El primer mandatario afirmó que el motor de la Cuarta Transformación es el pueblo; se trata, dijo, de un movimiento pacífico que se construye entre todas y todos, desde abajo, a través de la revolución de las conciencias y con base en principios.

“El motor del cambio es el pueblo. (…) Aquí lo importante en México es que son millones de mexicanos los que han tomado conciencia, entonces no depende de un hombre ni de un grupo ni de una vanguardia, estamos hablando de millones de ciudadanos, de personas; es un fenómeno”, remarcó.

Enfatizó en la importancia de fortalecer los ideales porque, de lo contrario, “se cae en el pragmatismo, en la lucha del poder por el poder, en el ‘quítate tú porque quiero yo’ y aquí hay que poner siempre por delante los ideales, las causas del pueblo, las causas de la nación”.

El mandatario reiteró que el principal objetivo de cualquier gobierno progresista en el mundo es lograr la felicidad de la población a partir de la atención y la justicia social.

“¿Por qué somos de izquierda? Porque estamos a favor de los desposeídos, estamos a favor de los pobres, eso es ser de izquierda; ser de izquierda es estar a favor de la justicia, ser honesto y ser demócrata. Pero, además de que uno se siente muy bien porque se está llevando a la práctica el principio del amor al prójimo y se está ayudando a los más necesitados. Además de eso, no hay pierde porque la gente siempre reconoce, siempre apoya y es lo que permite seguir avanzando y transformar”, argumentó.

“No estén esperando los pueblos que con gobiernos de derecha se van a beneficiar los de abajo, los pobres, los desposeídos, los humillados; no. La derecha no piensa en el sufrimiento de la gente, no le importa el pueblo; la derecha gobierna para una minoría siempre”, aseveró.

“Estoy muy contento porque en décadas no se había disminuido la pobreza como ahora, pero, sobre todo, en décadas no se había logrado reducir la desigualdad como ahora. (…) Nos funcionó la fórmula de no permitir la corrupción ni los lujos en el gobierno y que todo lo que se ahorra se le dedica, se le destina al pueblo y por eso está fuerte la economía”, subrayó.

 

Redacción

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas