Refinados en Pemex alcanza su mayor cifra desde 2014, con contribución de Deer Park 

México.- En el transcurso del primer semestre del presente año, la actividad de refinación de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un hito significativo, pues registró un total de un millón 109 mil barriles diarios (mbd), lo que marca su cifra más alta desde el año 2014.
Este impresionante logro, reportado por la propia compañía, se compone de 830 mil barriles procesados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), junto con la contribución de 278 mil barriles provenientes de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, adquirida por la petrolera en enero del año 2022.
La exitosa escalada en los niveles de refinación es el resultado directo de una serie de factores clave. La combinación de rehabilitaciones efectuadas en el SNR y la incorporación de la refinería Deer Park logró revertir la tendencia decreciente en el procesamiento de crudo. Destaca la empresa productiva del Estado que, en comparación con el inicio de la actual administración, la capacidad de procesamiento se ha elevado al 80%.
Es fundamental resaltar que la cifra reportada por la paraestatal es la más alta desde el segundo semestre del año 2014, cuando la entidad procesó un millón 128 mil 660 barriles de crudo. En palabras de Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, “estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías”.
Este incremento sustancial no solo se debe a la incorporación de Deer Park, sino también a un desempeño operativo mejorado en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán, que han registrado niveles destacados de procesamiento de crudo: 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente.
Datos proporcionados por la empresa subrayan que las refinerías de Salina Cruz y Tula han superado el promedio del sistema, registrando utilizaciones de 58.4% y 55.6%, respectivamente.
Este impulso en la refinación es una consecuencia directa del programa de rehabilitaciones implementado en el Sistema Nacional de Refinación. En tan solo el primer semestre de este año, se llevaron a cabo reparaciones en 23 plantas de proceso, de las cuales 19 corresponden al programa del 2023 y cuatro provienen de programas de años anteriores.
No obstante, Pemex también informó que durante el año 2023, el programa de rehabilitaciones continuará enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, así como los servicios principales y los tanques de almacenamiento.
Además de estas mejoras en la capacidad y eficiencia de las refinerías, se ha observado un fuerte aumento en la producción de combustibles destinados al transporte. Esta producción ha aumentado en un impresionante 89% durante el período de la actual administración, pasando de 359 mil barriles en 2018 a 677 mil barriles durante los primeros seis meses del presente año.
Redacción
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este