En los nuevos Libros de Texto Gratuitos y la reforma educativa de la 4T hay dos retos: ideológico y pedagógico e implementación: Sayonara Vargas

Foto: SEP

México.- Durante el segundo y último día del “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro” realizado en la Cámara de Diputados, el miércoles y jueves de esta semana, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) se pronunció respecto a los nuevos materiales emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que en la enseñanza de los nuevos libros y de la reforma educativa de la 4T hay dos retos: el primero es ideológico y el segundo pedagógico y de implementación.

La legisladora por Hidalgo calificó como “irresponsables” las acciones empleadas en materia educativa derivado de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en educación básica, denunciando la ausencia de capacitaciones para su implementación en las clases.

Asimismo, indicó que los docentes desempeñan un papel fundamental para la implementación de un nuevo modelo educativo, haciendo referencia a la “Nueva Escuela Mexicana”, aunque “no las autoridades educativas han informado sobre de que se trate este concepto”.

Vargas Rodríguez refirió que “más allá de las ideologías políticas, los errores conceptuales que contienen (los libros), generarán una pérdida de habilidades significativas para nuestros estudiantes, que perdurará por generaciones”.

La secretaria de la Comisión de Educación aseveró que “la educación cambia positivamente la vida de las personas” remarcando la importancia de contar con materiales de calidad que, de entrada, deberían cumplir con la ley, al involucrar a padres de familia y especialistas pedagogos en su formulación.

El diputado Carlos Iriarte Mercado(PRI) reconoció el esfuerzo de las y los docentes que llevarán la enseñanza a todos los rincones del país, y preguntó sobre ausencias de matemáticas en estos libros y cómo desarrollar las habilidades de las niñas y niños, e informó que los útiles escolares subieron 45 por ciento desde el 2019 cuando empezó la pandemia de Covid-19.

Sobre la inclusión de minorías y grupos vulnerables, Gabriela de la Torre García, directora del Programa Adopte un Talento (Pauta), indicó que no debemos pensar en ésta solamente como educación especial, sino que “la hemos estado atendiendo de manera sistemática y con resultados que podemos mejorar mucho, ya que estas poblaciones subrepresentadas en la educación tienen un papel prioritario y un espacio prioritario en teoría, pero en la práctica no llega a ser tanto, toda vez que falta educación en general para interactuar con ancianos, niños o personas con capacidades diferentes.”

Cuestionó los nuevos libros de texto al externar que no encuentra en ellos la atención a la diversidad; preguntó dónde se ve implementada la realidad de los derechos de niñas, niños y jóvenes. “Se debe hacer un proyecto donde todos tengan derecho a la igualdad y no tengamos que hacer adecuaciones del proyecto o adecuaciones curriculares para cada alumno que tiene una condición de vida distinta, lo que incluye también a infantes con alguna enfermedad o situación familiar particular.”

Ignacio Barradas Bibriesca, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, en su presentación virtual, señaló que las matemáticas no tienen nada que ver con los números, sino en hacer pensar al ser humano desde muy pequeño y que la enseñanza de esta materia conformará el resto de su vida; las matemáticas tienen que ver en todo. Por ejemplo, el teléfono celular tiene mayor capacidad de información que todas las computadoras juntas que se utilizaron para la llegada del hombre a la Luna.

Detalló que los libros de texto gratuito son muy importantes, pero más los maestros, toda vez que sin ellos éstos serían una herramienta inútil. Pronosticó que la gente que va a ser adulta dentro de 10 o 20 años se va a enfrentar a un avance tecnológico inusitado, con una cantidad de información muy grande e inmediata, por lo que se requiere editar libros de texto con matemáticas que hagan pensar y desarrollar las mentes de los estudiantes.

Laura Frade Rubio, de Calidad Educativa-Consultores, reseñó que todos los planes y reformas educativos habían estado basados en el paradigma de la modernidad, que formalmente conoce el mundo en razón de materias, disciplinas separadas que establecen prácticamente un conocimiento único, una manera de ver la vida que todavía es cuestionada y de ahí que todos los planes en México determinaban qué y cómo se enseña y cómo, se concentraban propósitos y objetivos de aprendizaje por materia, como Español, Matemáticas, Historia, Geografía y con boletas que calificaban puntualmente al alumno, de acuerdo a ese sistema.

“En cambio, el paradigma actual está basado en la Nueva Escuela Mexicana, que agrupa los temas y no necesariamente las materias, y ese cambio que surge de la noche a la mañana se estudiaba en México, pero trae como consecuencia los nuevos libros de texto, y sí, es ideológico, porque ahora están diseñados para los espacios aula, escuela y comunidad.”

Expuso que esto busca formar comunidad, y serán los niños quienes aprenderán a interactuar en ella. Estos libros visualizarán los espacios y problemas en una lógica de lo común en aula, escuela y comunidad. Así, en este paradigma en construcción, los niños, por ejemplo, trabajan temas como el campo formativo del lenguaje, proyectos por ética, naturaleza y sociedad, por saberes y pensamiento matemático.

Rogelio Valdez Delgado, coordinador de la Olimpiada de Matemáticas en México, (OMM) señaló que es urgente que los profesores deben estar capacitados para usar los nuevos libros, con materiales de apoyo y no con materiales únicos. “Recordemos que el libro no hace al maestro, y en la OMM elaboramos mucho material bibliográfico, como el Cuaderno de Olimpiadas, donde estudiamos matemáticas para profesores y alumnos.”

La OMM promueve la enseñanza de matemáticas en niños de primaria, secundaria y preparatoria en todo el país, y selecciona equipos para competir en certámenes nacionales e internacionales, se llega a todos los estratos socioeconómicos en la enseñanza de las matemáticas, y con varios éxitos, los países dominantes son México, Perú y Brasil, logrando que, por ejemplo, niños de ocho años resuelvan problemas que los profesionales no pueden, mencionó.

La doctora Laura Frade respondió que las matemáticas no desaparecen, sino que dejó de haber un énfasis específico para el desarrollo de esta materia, y que el “error fue que no tenemos un campo específico como saberes y pensamiento matemático.”

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este