Hace la chamba para A. A. López

Por. Rubén Cortés

El aquelarre de Marcelo Ebrard, que cimbra el proceso interno de Morena, sigue el plan de las pugnas irreconciliables promovidas por el presidente, que le darán el argumento de que el partido tiene que designar un candidato de unidad: A. A. López.

En ese esquema de candidato de unidad (creado por el propio Ebrard en 2012 al obsequiar al actual presidente la candidatura del PRD) lo deja otra vez fuera a él y también a Claudia Sheinbaum, porque la designación de uno de los dos fracturaría a Morena.

Y Ricardo Monreal certificará la jugada, pues tiene casi en la bolsa la candidatura a la Jefatura de Gobierno, a cambio de no entorpecer la hoja de ruta del presidente. En ese esquema, el único que mantiene la unidad es A.A. López.

Es un mapa que Ebrard conoce, y lo recordó la semana pasada:

Demando se respete una encuesta libre y justa como firmamos. Lo digo siendo el único que ha aceptado resultado adverso en una encuesta por la candidatura a la Presidencia. Fue en favor de AMLO, por 32 cuestionarios, en 2011. El acarreo y excesos que estamos viendo deben cesar de inmediato.

Lo que sucedió en 2011 fue que Ebrard cedió sus aspiraciones en favor de su jefe político, el actual presidente, como volverá a hacer en 2021. Recordemos aquello:

1.- En su condición de dueño del PRD, el actual presidente decidió, al igual que hoy como dueño de Morena, que la candidatura presidencial se decidiera por una encuesta interna, entre él y el entonces Jefe de Gobierno, Ebrard.

2.- Él escogería una casa encuestadora, y Ebrard, otra.

3.- La medición se realizó a cinco mil 995 personas, y Ebrard ganó en dos de las tres preguntas divulgadas.

4.- En la primera: ¿Cuál es su opinión respecto a…? Ebrard ganó con diferencia de 8.97 puntos, según la encuestadora NODO, y por 4.60, según Covarrubias.

5.- En la segunda: Si los candidatos a la presidencia en el 2012 fueran los siguientes ¿usted por quién votaría?; AMLO aventajó por 9.20 puntos en NODO y 9.65 en Covarrubias.

6.- A pesar de su triunfo, Ebrard lo cedió a su jefe, bajo el argumento de “La izquierda dividida solo irá al precipicio”.

7.- En el 2000 Ebrard también declinó en favor del actual presidente, su postulación para jefe de Gobierno por el Partido Centro Democrático.

Hoy, como en 2012, el argumento del jefe político de Ebrard es que, más que el nombre de quién represente a Morena, lo que importa es evitar la división.

En ese escenario, entra A. A. López como candidato de unidad, pues es el único con quien nadie está peleado. Y es hermano del presidente.

Todo queda en Tabasco.

Número de vistas 234

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a