Instalan IMSS y gobierno de Baja California comité de seguimiento al proyecto del Hospital General Regional de Ensenada

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Baja California instalaron el Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social (CCSTS) en el Proceso de Construcción del Hospital General Regional (HGR) en Ensenada, proyecto que contará con 261 camas y Consulta Externa de 32 especialidades.

Tras hacer la toma de protesta de los Integrantes del CCSTS, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este proyecto tiene una primera etapa con una inversión de 600 millones de pesos; en tanto, para la segunda etapa y el equipamiento se destinarán 2 mil 400 millones de pesos, es decir, se invertirán 3 mil millones para el HGR de Ensenada.

Explicó que la primera etapa será operativa y resolutiva, en donde además de las 32 especialidades en la Consulta Externa y el área de Cirugía Ambulatoria, contará con servicios de endoscopia, quimioterapia, clínica del dolor, clínica de mama, hemodiálisis y cunero patológico.

“Hoy lo que estamos construyendo es un plan de infraestructura para el IMSS para los próximos 20 años, con elementos que tienen que ver con la edad de la infraestructura vigente, el crecimiento de la derechohabiencia, el perfil epidemiológico de la población que tiene diferentes tipos de enfermedades”, comentó.

El titular del Seguro Social agregó que este proyecto tiene como fortaleza a la población y a los gobiernos estatales y municipales, en donde participarán para dar seguimiento puntual de la obra y ayudar a resolver cualquier situación que se presente en la primera o segunda etapa.

Zoé Robledo añadió que hay una inversión importante en materia de salud en Baja California, reflejado en la operación del primer acelerador lineal en Tijuana y para septiembre se pondrá en operación el acelerador de alta frecuencia, los esfuerzos de mejoramiento en el Hospital General de Sub-Zona No. 13 en Isla de Cedros y del Hospital Rural San Quintín IMSS Bienestar.

Destacó que son muchas acciones las que se realizan en la entidad, pero lo más importante, además del HGR de Ensenada, es el proceso de IMSS Bienestar. “Ese es el desafío que a mí me hizo entrar en una gran reflexión de decir: yo en este momento soy más útil al lado del presidente encabezando ese propósito, de concluir bien lo que iniciamos en el Seguro y de construir de manera fuerte lo que estamos creando para el país, para los próximos 80 años”.

En su intervención, el Secretario de Salud en la Entidad, José Adrián Medina Amarillas, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó el compromiso y esfuerzo que ha caracterizado a esta administración en la realización de proyectos de infraestructura esenciales para el bienestar de la población.

El Secretario de Salud reconoció al Mtro. Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, por su apoyo y dedicación en la realización de este proyecto de gran envergadura.

A su vez, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, informó que se prevé atender a 283 mil 865 derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 13, 22, 29, 32 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, y se dejará de remitir a pacientes a Ciudad Obregón ante la falta de especialidades.

“Al arrancar este hospital no solamente vamos a poder mejorar los servicios, sino que vamos a descongestionar áreas que le va permitir funcionar mejor”, dijo.

Indicó que entre los compromisos que se tienen está concluir el proyecto ejecutivo para que la segunda etapa se pueda dar a principios de 2025, y mientras tanto funcione la primera etapa, con 32 especialidades como alergología, urología y ginecología.

Aguirre Díaz refirió que en la primera etapa se contará con servicios ambulatorios, paramédicos, auxiliares de diagnóstico, servicios generales y administrativos; mientras que en la segunda, el hospital tendrá capacidad de 216 camas, resonancia magnética, tococirugía, entre otros servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, el secretario técnico del CCSTS, Jorge Alberto Menchaca Sinencio, dijo que el Comité Ciudadano es integrado por personas que han luchado por Ensenada, desde catedráticos, representantes de trabajadores y líderes de la comunidad, quienes están comprometidos para tener un hospital.

Se acordó que durante la primera etapa del proyecto se tendrán reuniones de manera bimestral, en lo que inician las obras de construcción, y posteriormente el CCSTS en Ensenada, Baja California, tendrá encuentros de manera mensual.

Asistieron los integrantes del CCSTS en Ensenada, Baja California: Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Baja California; Armando Ayala Robles, presidente Municipal de Ensenada; Julio Alan García Muñoz, entre otros.

Con información del IMSS

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas