¡A borrar las denuncias de desaparecidos! 

Raúl Flores Martínez.

Hasta dónde llega el poder enfermizo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién en un golpe de maquiavélica maldad, llevó a la renuncia de Karla Quintana a renunciar a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda para cambiar las cifras que se tienen actualmente. 

De acuerdo con la Información Filtrada de funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda, la orden fue de modificar las cifras al grado de comenzar a disminuirlas con base en apariciones que no han estado confirmadas. 

Con esto se encendieron los focos en todos los colectivos de madres buscadoras, focos rojos al señalar que se dejará de buscar algunas personas desaparecidas y ponerles el status de “localizada” y borrar los expedientes de una manera que jamás se dará con el paradero de los ausentes. 

Una plática que tengo con dos funcionarias de alto nivel de la Comisión Nacional de Búsqueda, me aseguraron ayer por la tarde qué la renuncia de Karla Quintana, fue debido a que no está de acuerdo con el nuevo censo que se pondrá en marcha en las próximas semanas, mucho menos con la estrategia de ya no tener recursos para la búsqueda de las y los desaparecidos.  

Algo que no se puede negar, es que no salió nada más la titular, sino todos los directivos con la finalidad de hacer una limpieza de actas, cifras y reportes de desapariciones; sin embargo, alguien solidario hizo público en el portal de la CNB extractos de la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que, durante todo el sexenio, la comisión se negó a hacer públicas. 

La base completa cuenta con 292,525 casos de desaparición, de los que 111,045 personas continúan sin ser localizadas, 168,256 fueron encontradas con vida y 13,224 se determinó que habían fallecido, estás cifras serán modificadas en los próximos meses, guarde estás cifras para que vea que no le miento. 

Algo que también debemos tener en cuenta, es que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas sigue incompleto, no incluye el número de personas desaparecidas que fueron encontradas vivas o muertas, además del censo de fosas clandestinas y comunes, de cuerpos y la base genética que supuestamente tiene la Fiscalía General de la República, la cual no es pública. 

La Información Filtrada dejó algo en claro, si hubo un conflicto al interior del gabinete, qué comenzó cuando se publicó que en el sexenio actual el incremento de desapariciones en comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esto llevó a que relegaran de sus funciones a Karla Quintana y al propio Alejandro Encinas por órdenes de la propia Secretaría de Gobernación. 

Será en los próximos días, cuándo los diversos colectivos de personas desaparecidas del país comiencen a mostrar su descontento en un tema que es de poco interés para el Presidente López Obrador.  

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 17 May.

Lo último

Notas relacionadas