En esta administración se ha elevado 90 por ciento el salario mínimo y la inflación está controlada: Reginaldo Sandoval

México.- “La subcontratación fue traída a México por Felipe Calderón para precarizar el salario y decirnos que si se subía entonces la inflación se elevaría y ya despejamos esa versión, porque en lo que va de esta administración el salario mínimo se ha aumentado un 90 por ciento y la inflación está controlada”, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).

Al participar durante la discusión de los 30 dictámenes presentados por la Tercera Comisión, el parlamentario por Michoacán habló sobre un punto de acuerdo relativo a la subcontratación del personal de limpieza dentro de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

A través de un comunicado, lamentó que aún existe el “outsourcing” en muchas dependencias públicas; instó a que este modelo sea derogado lo antes posible, porque transgrede los derechos de la clase trabajadora.

“En el caso de la Cámara de Diputados, desde el 2020 se eliminó la figura de la subcontratación en el personal de limpieza”, dijo.

Abundó que con el modelo de la subcontratación el salario que se pagaba por parte de la Cámara de Diputados, que era aproximadamente de 12 mil pesos, hacía que los trabajadores sólo recibieran 5 mil pesos. “Este modelo sigue existiendo en el Senado, por eso lo he planteado reiteradamente: debe desaparecer”.

De igual manera, recalcó que su bancada no sólo ha avalado reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “outsourcing”, también ha respaldado las modificaciones a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) para disminuir la comisión que cobran por este servicio.

“Eran 10 Afores que tenían plena libertad para cobrar lo que quisieran, ahora ya no es así. Además, actualmente los patrones aportan 16% más de lo que antes daban, lo que ayuda con el ahorro; no obstante, hace falta ir más a fondo en este tema”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas