PEMEX aprovecha el gas y con ello reduce emisiones contaminantes

México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) está aprovechando mejor el gas asociado que proviene de yacimientos petrolíferos, por lo que, durante el segundo trimestre del año, este aprovechamiento mejoró hasta alcanzar 95.6%, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 17.6%, comparado con el mismo periodo del 2022.
Lo anterior fue posible por la implementación de proyectos y desarrollo de infraestructura para el aprovechamiento de este gas en los nuevos campos.
La empresa detalló en su segundo reporte trimestral que, en el periodo de abril-junio de este año, aumentaron el manejo y aprovechamiento de gas en Pemex Exploración y Producción (PEP) lo que logró que las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 14.5 millones de toneladas (MMt), lo que significó una reducción de doble digito.
La empresa productiva del Estado detalló que lo anterior es resultado de proyectos de infraestructura enfocados en incrementar el manejo y aprovechamiento de gas asociado en los procesos de exploración y producción y a la puesta en marcha de compresores en complejos procesadores de gas.
“Pemex ha asumido el reto que la agenda de sostenibilidad representa, reflejándose en el fortalecimiento y la puesta en marcha de diversos compromisos en materia ambiental, social y de gobernanza”, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Apenas el 2 de marzo de este año se instaló el Comité de Sostenibilidad del Consejo de Administración de PEMEX, con el propósito de fortalecer la visión y alcances de la empresa en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), ya que esta iniciativa forma parte de una serie de medidas para alinear las acciones hacia los estándares, certificaciones y mejores prácticas del sector de petóleo y gas.
Entre las iniciativas de reducción de emisiones a la atmósfera y adaptación al cambio climático, PEMEX destacó la implementación de los centros de trabajo que participan en el programa de prueba, aunado a que se realizaron las verificaciones de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a sus actividades del 2022.
Adicionalmente, la petrolera mexicana se encuentra impulsando la implementación de un programa de análisis de riesgo climático en 17 instalaciones estratégicas de Pemex Transformación Industrial entre 2023 y 2025, con lo que se avanzará de manera importante en la administración del riesgo climático.
“En PEMEX seguimos haciendo frente a los retos de la empresa en temas ambientales, sociales y de gobernanza, impulsando iniciativas y adquiriendo compromisos encaminados a una operación cada vez más sostenible”, destacó Reinaldo Wences subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial.
Cabe destacar que la empresa se encuentra en el proceso de elaboración de su Plan de Sostenibilidad 2023-2050, en el que presentará su estrategia de gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el mediano y largo plazo, para lo cual la calificadora S&P Global acompaña a la empresa en el desarrollo de éste.
Redacción
Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este