Colombia incauta 2.8 toneladas de cocaína con un valor de 98 mdd; sería enviada a México

Captura de video.

Un total de 2.8 toneladas de cocaína, que estaban mezcladas con un derivado del petróleo y que tenían como destino México, fueron incautadas por las autoridades de Colombia en una operación realizada en el puerto de Cartagena de Indias, informó este sábado la Policía.

El director Antinarcóticos de la Policía colombiana, el brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, dijo a periodistas que la operación hace parte de la lucha contra poderosas bandas multicrimen.

El alto oficial explicó que la cocaína estaba mezclada con carbón-asfaltita, hidrocarburo sólido derivado del petróleo, utilizado generalmente para construcción y rehabilitación de carreteras.

La alerta del contenido de la carga se generó en Bogotá porque al verificar la documentación se constató que esta tenía anomalías con respecto a las 20 toneladas de asfaltita que se pretendían enviar.

Al revisar los contenedores en Cartagena “se encontró presencia de clorhidrato de cocaína en el carbón que estaba al interior de 20 sacos utilizados para almacenar grandes cantidades de mercancía y que estaban listos para zarpar hacia México”, explicó la Policía en un comunicado.

Se estima que esta droga alcanzaría un valor cercano a los 98 millones de dólares puesta en su lugar de destino y que con la incautación se logró evitar la comercialización de aproximadamente siete millones de dosis.

En lo que va de este año la Policía colombiana ha logrado la incautación de más de 218 toneladas de cocaína.

Las autoridades colombianas han informado que en año pasado fueron incautadas 671 toneladas de cocaína, una cifra récord para el país desde 2010, año en el que se empezó a hacer el registro.

El departamento donde más cocaína se incautó en 2022 fue Nariño (suroeste) con 80 toneladas, seguido de Bolívar (norte) con 48.7 y Valle del Cauca (suroeste) con 43.7.

También fueron incautadas 484 toneladas de mariguana y una tonelada y media de bazuco.

Con información de EFE

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas