Se perfila el error de agosto

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

Bajar a Beatriz Paredes de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, a cuatro días de que se conozcan los resultados,  le da argumentos al presidente López Obrador para irse contra de la coalición que integran PAN-PRI-PRD para el 2024.

No hay que olvidar que el pasado 3 de julio, el mandatario dijo tener información de sus “gargantas profundas”, en el sentido que Claudio X. González decidió que Xóchitl Gálvez fuese la candidata presidencial del FAM en el 2024.

“Fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero  que aportan dinero en las campañas sucias”, dijo entonces AMLO.

***

La encuestas que conocemos ponen arriba a Xóchitl Gálvez, como admitió el martes el presidente del PRI, Alito Moreno.

Pero sacar a la tlaxcalteca de la contienda  sin esperar los resultados de la encuesta y de la consulta ciudadana en los 300 distritos electorales del país es, por decir lo menos, un error grave.

Lo que se perfila para hoy, en el anuncio que hará el tricolor, va en ese sentido.

No encuentro una explicación  que justifique esa decisión. ¿Será que temen que la elección interna sea un fracaso?

Y es que hasta el día de hoy nadie sabe dónde se instalarán las casillas del Frente Amplio. La información no ha fluido como debiera.

Beatriz Paredes parece no estar de acuerdo con bajarse de la contienda, aunque no ha sido clara cuando se le pregunta si irá hasta el final.

En el comunicado que dio a conocer el mismo día que Alito declaró que las encuestas no la favorecían, la senadora tlaxcalteca se pronunció por esperar los resultados de la encuesta del Comité Organizador de la elección del FAM.

Luego dijo que las declaraciones del presidente de su partido fueron “banqueteras”, pero nada más.

Alito ha dicho que este miércoles el PRI hará un ”pronunciamiento importante” sobre el proceso interno y repitió después  que el partido  irá con quien tenga las preferencias.

En otras palabras, parece el anuncio de que el tricolor respaldará a Xóchitl frente Beatriz.

***

En el otrora partidazo ya se levantan voces  que alertan sobre la posibilidad de concluir anticipadamente el proceso de postulación de la candidata presidencial del bloque opositor.

El Frente Amplio por la Renovación, la corriente crítica del PRI que coordina Dulce María Sauri,  dio a conocer un comunicado en el que destaca los riesgos de apartar a Beatriz del proceso interno.

“La terminación abrupta, sin más explicación que una supuesta ventaja en encuestas que no se han dado a conocer, dañaría seriamente las posibilidades futuras de la aspirante ganadora.

“Lastimaría (también) la esperanza de millones de cidadanos (as) y daría poderosas armas a nuestros adversarios para deslegitimar este importante esfuerzo colectivo”.

Luego de solicitar, tanto a Beatriz como a  Xóchitl, mantener su compromiso de participación, independientemente de los resultados, el Frente Amplio de Renovación, integrado por priistas contrarios a Alito, advierte:

“Este proceso en marcha no es de los partidos políticos, es de la ciudadanía. No puede ser expropiado por cálculos mezquinos de índole alguna.”

Xóchitl Gálvez, quien ayer asistió a la reunión previa de  los senadores del PAN en la sede nacional de ese partido, no quiso pronunciarse sobre la eventual declinación  de su adversaria interna. ”Soy respetuosa del proceso interno del PRI, estoy lista para el tres de septiembre”, dijo.

Marko Cortés, jefe nacional del PAN,  fue el primero en poner el ejemplo, durante  la rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido. Dijo al respecto:

“Lo que haga el PRI nosotros lo respetaremos. El respeto al partido ajeno es la paz. Estaremos pendientes de la definición que ha anunciado el propio dirigente, Alejandro Moreno”, dijo.

***

En el equipo de Marcelo Ebrard no pierden la fe.  El ánimo se levantó luego de que dos de tres encuestadoras que tienen  le dan ventaja al ex canciller sobre Claudia.

La de Massive Caller le da 34.1 por ciento contra un 32.7 por ciento a la ex jefa de gobierno de la CDMX . Rubrum le otorga 33.3 por ciento contra 30.3 por ciento a Claudia.

La que lo pone abajo es la de México Elige. Claudia la encabeza con 33.4 por ciento contra 29.8 por ciento del único hombre que queda en la contienda por la presidencia de la República.

Las tres muy parejas.

***

Una buena en este país, dominado cotidianamente por la nota roja, es que fue localizado el joven José Armando, hijo del ex gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permaneció desaparecido cinco días.

La Fiscalía General de Morelos dijo, en un comunicado, que el joven fue localizado ayer. Ya estableció contacto y comunicación con sus familiares “sin que haya sido víctima de algún delito.”

Su padre, hoy diputado federal del PAN, subió a X, antes twitter, un mensaje de agradecimiento a la Fiscalía y a todos los que le mostraron su solidaridad y cariño en los momentos difíciles que vivió su familia.

FIN

Número de vistas 164

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Trump viene con todo y con todos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En los Estados Unidos y en México son muy pocos los que piensan que Donald Trump podría perder las elecciones