Diputados de la Cocopa se reúnen con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de Segob

México.- Diputados de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), se reunieron con funcionarias de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de conocer las acciones que realiza sobre desplazamiento forzado interno.

​El legislador explicó que la Comisión busca una ruta para atender la problemática de desplazamientos forzados internos que ocurre en el territorio nacional, particularmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Expresó su preocupación por la falta de una legislación en la materia y “la omisión por parte del Senado de la República”, porque la Cámara de Diputados en 2020 le envió la minuta para la Ley de Desplazamiento Forzado Interno, la cual “sigue congelada” y “no se ha podido atender puntualmente esta situación”.

Recordó que a la Comisión Bicamaral se le dio vida para atender a los desplazados del conflicto armado en Chiapas que ocurrió durante el levantamiento armado de 1994, y a quienes fueron despojados de sus tierras, expulsados de sus comunidades y propiedades privadas y “hasta el momento no ha habido una atención”.

El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) dijo que el desplazamiento forzado no solamente lo padecen grupos indígenas, sino distintos sectores de la sociedad por diferentes razones, como presencia de grupos paramilitares o la delincuencia organizada, por lo que se requiere, agregó, hacer un diagnóstico real de cuántos desplazados se tienen en el país y cuáles son las causas.

Este tema, continuó, también tiene que ver con dar garantías legales de un retorno a sus territorios, viviendas, propiedades y bienes y, por otro lado, cómo atender el problema de manera inmediata, por lo que estimó pertinente conocer cuál es la estrategia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas