Dolores Colín

Dolores Colín.

Mucha efervescencia política se siente en el recinto de la Cámara de Diputados, en la víspera del inicio del primer periodo de la LXV Legislatura, todas las fuerzas políticas se alistan para realizar sus encargos legislativos.

Tres secretarios de Estado, estarán presentes hoy en la Plenaria de Morena. Por la mañana, Ignacio Mier, coordinador de la fracción y hasta las 3 de la tarde presidente de la Junta de Coordinación Política, recibe a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Quienes se quedaron vestidos y alborotados, fueron las seis corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña) a quienes su dirigencia les aplicó una veda y no pudieron asistir con sus compañeros de militancia.

A las 3 de la tarde, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista Nacho Mier entregará al panista Jorge Romero la presidencia de la Jucopo. Pareciera que todo se dará en un ambiente de civilidad, pero la administración del coordinador panista, no será un día de campo. Los morenistas lo señalan como el jefe del cártel inmobiliario. Su capacidad de negociación parlamentaria le permitirá a Romero salir exitoso en esta encomienda.

En ese encuentro de la Jucopo se debe tomar la decisión de quien presidirá la Mesa Directiva, que según los acuerdos le toca al PRI. Alejandro Moreno, declinó y se habla de las diputadas Marcela Guerra o Carolina Viggiano. En San Lázaro será mujer la presidenta de la Mesa Directiva

El escenario de los desacuerdos ya lo conocemos. Si para el primero de septiembre, no hay definición para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cargo lo asumirá el presidente de la mesa de decanos, el diputado priista Augusto Gómez Villanueva, que tendrá cinco días para definir quién presidirá la Mesa Directiva.

Los encargos desde Palacio Nacional a los legisladores de Morena y aliados son iniciativas que limitan al Poder Judicial, como el recorte a su presupuesto, la Reforma para elegir Ministros y Magistrados por urna, son algunas reformas que enfrentarán a los legisladores.

 

SUSURROS

1. Terminaron las giras de las corcholatas de Morena que buscan la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; y haciendo un recuento resalta el hecho de que el aspirante que más asambleas realizó fue Adán Augusto López Hernández, con casi 200. Y no solo eso, sino que sus eventos estuvieron a reventar en todos los lugares que visitó. Por citar algunos, durante la última semana reunió a 50 mil personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como en Toluca, la capital mexiquense. Adán Augusto además recorrió el país dos veces durante los 70 días que duraron las asambleas, exponiendo los logros de la 4T en todas las entidades federativas, en busca de dar continuidad al movimiento. Las fichas están en la mesa y son varias las encuestas que lo ven disputando la candidatura de Morena para encabezar un proyecto presidencial. Al tiempo.

2. Finalmente, esta semana se cumplió lo que aquí adelantó el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, que preside el Poder Judicial de la Ciudad de México, la 14ª Edición de la Feria Nacional del Libro Jurídico, con la participación de más de 30 editores especializados en áreas jurídicas; 4 conversatorios; 16 presentaciones de libros; eventos musicales entre otras actividades. En la escalinata del edificio Juan Álvarez, sede del Consejo de la Judicatura de la CDMX, el jurista señaló que es un compromiso el llevar la cultura jurídica a la sociedad, así como la actualización constante de los y las impartidoras de justicia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Trump viene con todo y con todos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En los Estados Unidos y en México son muy pocos los que piensan que Donald Trump podría perder las elecciones