Cuestionan diputados del PT y Morena fallo de la SCJN que suspende entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua

Foto: SEP

México.- Diputadas y diputados del PT y Morena cuestionaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara una suspensión que impide el reparto de los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua, tras admitir a trámite de la controversia constitucional presentada por el gobierno de esa entidad que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván.

En ese sentido, en conferencia de prensa llamaron a las autoridades educativas de esa entidad a que dejen a un lado sus “filias y fobias ideológicas”, y se lleve a cabo la distribución de estos ejemplares en las escuelas.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que lo que han hecho en Chihuahua es un “acto criminal”, y pidió que se lleve a cabo la entrega de los libros de texto.

Aseveró que, desde que inició el análisis de los nuevos libros de texto, las autoridades de Chihuahua han manifestado, sin fundamento, su rechazo a los mismos.

“Una controversia que parecía ser ideológica de la oposición en contra de la Cuarta Transformación, solamente estamos pagando los platos rotos en Chihuahua y Coahuila. Cuatro millones de libros de texto que se debían haber repartido en Chihuahua, no se repartieron y hoy se cumplen cinco días de que los niños han iniciado clases y no tiene libros de texto”, asentó.

Al respeto, la diputada del PT enfatizó que las y los niños de Chihuahua no tienen que pagar los platos rotos de las diferencias ideológicas de la gobernadora Maru Campos con la Cuarta Transformación.

“Todos tenemos derecho a la educación y por más que exista esta resolución de uno de los ministros de la SCJN, no se le puede negar a los niños el derecho abstracto que tienen constitucional a la educación y no lo puede hacer ni un ministro de la Corte ni una gobernadora”, asentó.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) expuso que los libros de texto no son ninguna ocurrencia, pues se conformaron 32 asambleas, en las que participaron 1 millón 35 mil 121 maestros que obtuvieron 109 mil 89 respuestas.

Además, se contó con la participación de tutores para realizar el diagnóstico del plan de estudios de los Libros de Texto Gratuitos, se crearon grupos de trabajo con maestros y tutores y al terminar los proyectos de los libros de texto pasaron a una fase de revisión por todas las entidades federativas.

“Entonces esto no es ninguna ocurrencia ni nada, es todo un trabajo de muchos maestros y la gobernadora de Chihuahua pretende faltarle al respeto a todo el conocimiento, a toda la preparación que se hizo para estos libros de texto, y no tiene fundamentos ni académicos ni legales para no repartirlos, sino que solamente es un acto político más, afectando a miles de alumnos y padres de familia”, indicó.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) denunció que muchos maestros y maestras les han hecho saber que han recibido amenazas por parte del gobierno de Chihuahua para entrar en este juego de “grilla y politiquería” que ha encabezado de manera irresponsable e irracional la gobernadora de la entidad.

Sostuvo que no existe fundamento legal que sustente la posición de la gobernadora Maru Campos o de la SCJN. “En todo caso es anticonstitucional, porque atenta en contra del derecho a una educación obligatoria, pública, laica, gratuita, universal e inclusiva, y además, atenta contra el mismo derecho que le otorga la rectoría al Estado mexicano en la educación”, señaló.

Dijo que también va en contra de la Ley General de Educación que establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal la atribución de elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas, en formatos accesibles, los Libros de Texto Gratuitos y demás materiales educativos.

“La decisión es completamente irracional porque se basa en argumentos ficticios. Los Libros de Texto Gratuitos de este Gobierno Federal han sido objeto de una guerra, completa, abierta de parte de los representantes del conservadurismo, de la derecha y de la oposición, en base a mentiras y ‘fake news’. Todas y cada una de ellas han sido desmentidas en la conferencia ‘mañanera’ y en las redes sociales”, subrayó.

Chávez Treviño apuntó que la derecha no tolera que se haya cambiado el modelo educativo pasando de un enfoque de competencias a uno de inclusión.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas