Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo entregó la administración del Tren Maya a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el carácter público de este proyecto estratégico y que en el tiempo se mantenga como una obra del pueblo de México.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación público-privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, entonces queremos cuidarlas”, explicó.

Por decreto presidencial, la Sedena estará a cargo de la obra propiedad de la nación, en contraste con los sexenios del periodo neoliberal que entregaron obras públicas a particulares, señaló el mandatario.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.

El mandatario reafirmó que el Tren Maya impulsará el crecimiento con justicia en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través del turismo. 

Esta obra de movilidad ferroviaria se inaugurará en diciembre de este año. En los meses previos, la Sedena dará seguimiento a los avances.

“Hemos logrado avanzar mucho. Ya estamos a poco tiempo de inaugurar el tren en diciembre; se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, explicó acompañado del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

  • El jefe del Ejecutivo anunció la salida del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien buscará la candidatura a la gubernatura de Tabasco, por lo que el general Óscar David Lozano Águila estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya.

“Va a regresar a Tabasco, está pensando y tiene derecho, como otros, igual, porque aquí no hay dedazo, eso se acabó, decide el pueblo. Pero sí quiero agradecer por todo su apoyo”, externó.

  • El presidente López Obrador señaló que este lunes acudiría al último informe del gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien calificó de respetuoso, pues “no ha hecho politiquería”.

“Podemos tener orígenes partidistas diferentes, distintos, pero como gobernantes debemos siempre de pensar en el pueblo. No puede haber banderas partidistas, tenemos que trabajar juntos y lo hemos logrado porque Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería”, indicó en el Salón Tesorería.

“Jamás una declaración en contra del Gobierno Federal. Ha sido muy respetuoso y se lo agradecemos, se lo reconocemos”, puntualizó.

  • El primer mandatario afirmó que el Tren Maya es “todo un acontecimiento” en el sureste del país, luego de constatar los más recientes avances de la obra durante su recorrido a bordo, desde Campeche hasta Quintana Roo, el pasado fin de semana.

“La gente salía de los pueblos, hasta de noche se veían las lucecitas, todas las familias porque es todo un acontecimiento. ¿Desde cuándo no se veía un tren de pasajeros en el sureste? Pues muchos jóvenes nunca habían visto un tren de pasajeros y no estamos hablando de cualquier tren”, subrayó.

“Es un tren de primera y yo quiero que ya se suban todos y que todos, o los que puedan, la mayoría, puedan compartir esta experiencia que es extraordinaria, única; son obras para nuestro pueblo”, agregó.

“Para el sureste es un buen proyecto. No sólo es de corto plazo, hay que pensar en las nuevas generaciones. (…) Esto significa beneficios para mucha gente, para los más olvidados, los más pobres, los más marginados. Es producir, crear riqueza, pero distribuir riqueza y el turismo ayuda mucho a eso”, remarcó.

  • La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, reportó que las pruebas dinámicas de supervisión del primer convoy del Tren Maya resultaron exitosas.

El programa de validación, dijo, incluyó los tramos 2, 3 y 4, lo que representó más de mil kilómetros de recorrido.

Entre el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, el modelo Xiinbal —tren estándar de cuatro carros— estuvo probado, tanto por tracción y frenado a velocidad baja-media, como por dinámica ferroviaria con pasajeros.

“Se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, entonces empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren”, explicó.

Paralelamente, destacó el trabajo de los profesionales mexicanos involucrados en este proyecto ferroviario, quienes continuarán los ensayos de 15 mil kilómetros para su posterior operación en beneficio de la población y de turistas nacionales e internacionales.

  • De los 159 kilómetros que contempla el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, alcanzó el 100 por ciento de vía terminada, anunció Javier May Rodríguez, quien fue, hasta hoy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Como usted, señor presidente, constató el fin de semana, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún. Esto demuestra que, en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen”, aseguró.

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas