Quienes rechazan los Libros de Texto Gratuitos siempre se han opuesto a los cambios de fondo: Azael Santiago Chepi

Foto: SEP

México.- El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) aseveró que quienes rechazan los nuevos Libros de Texto Gratuitos “son los grupos que siempre se han opuesto a los cambios de fondo y sus críticas se suman a la democracia porque no hay conocimiento estéril”.

A través de un comunicado hizo “un reconocimiento a compañeras y compañeros maestros, y a todos los trabajadores de la educación como actores principales de la transformación en las comunidades.”

El legislador por Oaxaca explicó que “como maestro y representante popular, sigo revisando estos textos con detenimiento: nos encontramos ante un cambio que debe ir acorde a la política humanista de la Cuarta Transformación.”

“Los nuevos libros de texto retoman temas complejos y polémicos porque existen, y la comunidad escolar, conformada por las alumnas y alumnos, madres y padres de familia, maestras y maestros, así como directivos, debemos estar preparados y, sin duda, estos saberes abonan a la sana convivencia y despertar de las conciencias”.

En los nuevos libros “se trata de fomentar la libertad, democracia y colectividad, así como nutrir las diferencias y enaltecer nuestra identidad cultural, así como las lenguas maternas, procurando el bien común de las niñas y niños de México”, y extendió una invitación abierta “a que revisemos juntos los nuevos libros de texto y participemos activamente en la educación de nuestras hijas e hijos”.

El diputado reseñó su trayectoria y el reto de la alfabetización en comunidades apartadas: “en 1999 en Santa María Lachichina, Villa Alta, Oaxaca, impartí clases en una escuela bidocente, es decir, éramos dos maestros. A mí me asignaron 1º, 2º y 3er grado con alumnos que hablan orgullosamente el zapoteco, su lengua madre, la cual ayudó a facilitar su aprendizaje de estos pequeños; mi gran reto era alfabetizarlos, en esta comunidad alejada a siete horas de camino, y ahora a tres horas con los nuevos caminos de la 4T.

“Ahí fue donde mi autonomía como maestro me permitió que fuera la naturaleza, el campo, el arroyo, la cancha de basquetbol, y el juego, la mejor estrategia didáctica. El resultado fue que en tres meses aprendimos a leer y escribir juntos, de ello hay testimonio en la supervisión de la Zona Escolar 067 de educación primaria en Oaxaca”.

Finalmente, subrayó que en la Sierra Norte de Oaxaca la música es una herramienta para seguir enseñando y disfrutando de los saberes comunitarios. “Ésta es la realidad educativa a la que se enfrentan muchas maestras y maestros, en nuestras comunidades, donde los libros de texto son un apoyo del proceso educativo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas