Aprueban en Comisión dictamen para ratificar a Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores

México.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra, como secretaria de Relaciones Exteriores, que fue puesto a consideración del Senado por el titular del Ejecutivo federal.

Además, avaló dos dictámenes mediante los cuales se ratifica el nombramiento de Joel Antonio Hernández García, como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y de Laura Elena Carillo Cubillas, designada como subsecretaria para América Latina y el Caribe.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, manifestó que Alicia Bárcena es una mujer con una gran trayectoria y un amplio reconocimiento en el Servicio Exterior Mexicano, cuyo trabajo al frente de representaciones de nuestro país y de organismos internacionales, la distinguen como referente de la diplomacia mexicana.

Al hacer uso de la palabra, Alicia Bárcena señaló que este año se debe consolidar el trabajo de la Secretaría de manera pragmática y concreta, a fin de afianzar lo construido y sentar las bases de la siguiente etapa de la transformación de la vida pública del país.

Para ello, señaló, se desplegará una diplomacia activa, cercana, incluyente y al servicio de la gente, congruente con los principios de la política exterior y con la honrosa tradición diplomática de México, así como contundente, oportuna y eficaz.

Subrayó que en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantendrá atenta y firme en la defensa de México y sus connacionales, pues “sabemos muy bien de los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables, sobre aspectos de la relación bilateral que se convierten en munición de provocadores”.

Aseveró que se abre la temporada alta de “los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación. Ofrecemos colaboración y amistad, pero exigimos con firmeza reciprocidad y respeto”.

Refirió que uno de los mayores desafíos se encuentra en América del Norte, porque se tiene la inigualable oportunidad geopolítica para consolidarla como la región más competitiva del mundo.

Con Estados unidos, destacó, se tiene una de las relaciones más complejas, pero que hoy pasa por un buen momento, ya que México se ha convertido en el primer socio comercial de ese país, pues se comercializan 1.5 millones de dólares por minuto.

Recordó que tan sólo en este semestre, el comercio entre ambos países aumentó a 400 mil millones de dólares y la inversión que llega a nuestro país fue de 12 mil 500 millones de dólares, es decir, 43 por ciento del total de las inversiones que recibe México provienen de Norteamérica.

“Somos socios constructivos, pero también hemos alzado la voz ante situaciones que contravienen el espíritu colaborativo que nos vincula, como la instalación de boyas en el Río Bravo o la utilización demagógica y electoral del tema migratorio”, señaló.

Indicó que se ha continuado con el litigio estratégico que emprendió México contra las manufactureras, distribuidoras y tiendas de armas, y “se están empleando todas las vías del derecho y la diplomacia para montar un dique efectivo, porque a México entran 200 mil armas al año, por ello acabar con este tráfico es fundamental para nuestros ciudadanos”.

Por otro lado, apuntó que los flujos migratorios en el continente han tenido un comportamiento sin precedentes durante los últimos años. Tan sólo el año pasado se registraron más de 2.5 millones de encuentros irregulares entre la frontera de México y Estados Unidos, es decir, un aumento del 27 por ciento en comparación con 2021.

Indicó que para este año se calcula que cerca de 150 mil personas soliciten refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. “México se ha convertido en uno de los países con mayor número de solicitudes de refugio, debajo únicamente de Estados Unidos y Alemania”.

Ante ello, subrayó, se trabaja para crear espacios abiertos y solidarios que brinden oportunidades de empleo, atención médica y refugio. “Insistimos en la urgencia y en la inteligencia de invertir en las causas estructurales de la migración”.

Aseguró que nuestro país ha transformado su papel tradicional de cooperación, para convertirse en uno de los actores más relevantes en términos de impacto regional. Por primera vez México implementa proyectos sociales en otros países, con resultados tangibles.

Dijo que iniciativas como “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se ejecutan en Centroamérica y el Caribe, tienen resultados contundentes, pues 41 mil personas se han beneficiado; mientras que en El Salvador y Honduras se han experimentado decrementos de 64 por ciento y 40 por ciento en flujos migratorios.

La política exterior feminista, afirmó, “se ha instalado de manera transversal en mi oficina y el camino es irreversible”, porque las mujeres no sólo quieren una participación más activa en los puestos de la SRE, consulados y embajadas, sino que también queremos la perspectiva de género en todos los tratados, acuerdos y foros.

Para profundizar la huella diplomática de México, es necesario contar con una Cancillería robusta que tenga la capacidad de enfrentar los retos y necesidades que plantea el escenario mundial actual, concluyó.

Por su parte, las y los legisladores destacaron los trabajos y trayectoria de Alicia Bárcena en los foros multilaterales, y la cuestionaron sobre el desarrollo tecnológico, el flujo de armas que provienen de Estados Unidos, los centros y estaciones migratorias, los flujos migratorios, la labor de los consulados a favor de los derechos de los connacionales, el desarrollo de la región de América del Norte y el apoyo a los países de Centroamérica.

Con información del Senado de México

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Usted escuche, usted no hable

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El México del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (para acostumbrarnos al lenguaje de cartón piedra de este tipo de regímenes)

¡El Plan DN-III-E cumple años!

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Este día cumple un aniversario más la promulgación del Plan DN-III-E por mandato presidencial en 1965, un mandato con el

Una bandera para Luis

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Una peregrinación que arrancó desde los viejos países de Europa, las naciones nuevas de la América, las inmemoriales