Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la próxima candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues representa el relevo generacional, así como la continuidad con cambio del movimiento que él inició apoyado por la mayoría del pueblo.

Durante la noche de este jueves 7 de septiembre dejará de ser dirigente del mismo y entregará el bastón de mando a Sheinbaum Pardo.

“Lo mejor es informar para que no tenga espacio la manipulación… Claudia Sheinbaum en las cinco encuestas sale con más aceptación… Entonces, como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum… Hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum“.

“Estoy muy contento porque hay relevo generacional. Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación”, remarcó.

Cuestionado sobre los resultados de las encuestas para elegir a la candidata de Morena, el mandatario resaltó las cualidades por las que la exjefa de Gobierno de la CDMX puede dirigir la siguiente etapa de la transformación.

“Es una mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada, mucho muy preparada, y con experiencia porque ha ocupado cargos importantes y fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México, pero sobre todo es una mujer con convicciones, con principios, honesta. Entonces, puedo estar tranquilo”, enfatizó.

  • El primer mandatario expresó su rechazo a reponer el proceso interno de Morena, como lo pidió ayer Marcelo Ebrard, al acusar que su equipo encontró inconsistencias superiores a las que habían previsto en la encuesta.

“No, no estoy de acuerdo porque es muy claro, es completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie. Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo mas importante en toda mi vida y él lo sabe”, precisó el mandatario.

El primer mandatario destacó que Ebrard Casaubon está en la libertad de tomar cualquier decisión, aunque señaló que espera que apoye la transformación, pues “no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto”.

“El caso de Marcelo, les quiero decir que Marcelo es una buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en le pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México. Ese es el proyecto, eso es lo importante.

“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero pues es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. Yo sí quería dejar esto de manifiesto, que hay esa opción y, sobre todo, no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto“, acotó.

En este sentido, el presidente mexicano dijo estar dispuesto a reunirse y dialogar con el excanciller, las veces que sea necesario, pero antes de entregar el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum, puesto que en ese momento dejará de dirigir al movimiento de la 4T.

Agregó que incluso Ebrard se podría postular como candidato independiente  la Presidencia, lo que consideró, le restaría votos a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

  • Al ser cuestionado sobre el hecho de que dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, encabezarán la contienda presidencia el 2024, el titular del Ejecutivo Federal declaró que más allá de votar por una mujer o un hombre, un partido o una alianza, en 2024 se votará por un proyecto de nación.

“son dos proyectos distintos, contrapuestos, eso es lo más importante, no sólo se va a votar por na mujer o por un hombre, por un candidato, por un partido, por un alianza, se va a votar, sobre todo, por un proyecto”, sentenció.

“Conozco muy bien a Claudia, tiene mucha capacidad, es muy preparada, mucho, mucho, mucho muy preparada y tiene mucha experiencia y es honesta, que eso es muy importante. Entonces, estoy contento. (…) Estamos bien y de buenas”, expresó.

“Les puedo decir sin duda, sin duda, sin duda, (…) que va a continuar la transformación, que no van a regresar los corruptos al gobierno, se los apuesto. O sea, el pueblo de México dijo: ‘basta a la corrupción’. No va a poder regresar por sus fueros la mafia del poder. Le tengo mucha devoción al pueblo de México”, agregó.

Recordó que la próxima candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, lo acompañó como secretaria de Medio Ambiente cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En ese momento, “la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres y me consta que fueron muy buenas, me ayudaron mucho, se hizo un buen gobierno”.

  • El presidente López Obrador reconoció que autoridades del Poder Judicial en Estados Unidos determinaron que en máximo una semana deben retirar las boyas con alambre de púas que el gobernador de Texas, Greg Abbott, mandó instalar en el río Bravo, hecho con el que violaba la soberanía de México.

“Tengo que agradecer mucho a las autoridades de Estados Unidos, a la Fiscalía que presentó esta denuncia y al juez que resolvió que se retiren, a más tardar, el 15 de septiembre, las boyas del río Bravo”, expresó.

El mandatario destacó la actitud responsable de su homólogo estadounidense, Joseph Biden, al dar seguimiento a este caso que atenta contra los derechos humanos de la población migrante.

“Fue una iniciativa de él (Biden), a solicitud de nosotros, de acudir al tribunal de justicia en Estados Unidos y ayer se resolvió esto. Es una buena noticia para el pueblo de México”, apuntó.

Puntualizó que, al ser un proceso judicial, el gobierno de Texas puede presentar una apelación, sin embargo, la colocación de las boyas es “un acto prepotente, de arrogancia”.

El mandatario confirmó que se reunirá en noviembre con el presidente de Estados Unidos en San Francisco, California, a propósito de la invitación que recibió para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

  • El Ejecutivo federal adelantó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 que este viernes 8 de septiembre enviará a las cámaras de Diputados y de Senadores hay incrementos en todos los Programas para el Bienestar y está asegurado el financiamiento de las grandes obras que actualmente ejecuta el Gobierno de México; además, contempla recursos destinados a aumentar el salario de personal de los sectores salud y educativo.

“En todos los programas van a haber aumentos, todos los programas sociales, aun lo que corresponda a la proyección de inflación, ninguno se va a quedar con el mismo presupuesto”, puntualizó.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, precisó, tendrá un incremento del 25 por ciento a partir de enero del próximo año.

El Paquete Económico 2024 garantizará la entrega de las obras públicas de infraestructura completas, por lo que el jefe del Ejecutivo cumplirá el compromiso de terminarlas durante su administración.

Entre los proyectos prioritarios, dijo, destacan 15 dedicados a afianzar el acceso de la población al agua; abarcan el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit y los acueductos Agua Saludable para La Laguna y El Cuchillo II en el norte del país.

También históricas obras de movilidad: el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.

“Tenemos que dedicarnos a eso, no quiero dejar ninguna obra pendiente”, enfatizó.

Refrendó que cumplirá el compromiso de dejar instaurado el derecho del pueblo a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas