México.- Juan Pablo Medina onfiesa que padece el síndrome del miembro fantasma tras sufrir la amputación de su pierna en 2021. ¿Qué es este padecimiento? Esto debes saber.

Los últimos dos años han sido de superación y entereza para Juan Pablo Medina, de 45 años de edad.

El actor fue hospitalizado de emergencia en agosto de 2021 debido a que padecía una trombosis que comprometía su vida, y le tuvieron que amputar la pierna derecha.

Juan Pablo Medina, actor mexicano

La vida de Juan Pablo Medina dio un giro radical, pero nada lo detuvo y con rehabilitación regresó a la actuación.

A dos años de que le amputaran la pierna, Juan Pablo Medina confesó que aún padece el síndrome del miembro fantasma.

“Todavía lo tengo (síndrome del miembro fantasma) en un principio era horrible, porque sigues teniendo un dolor, cuando crees que se te va ir ese dolor cuando tiene una amputación, aprendes a vivir con eso y al final sigues sintiendo la pierna”

JUAN PABLO MEDINA

Juan Pablo Medina narra que con el paso del tiempo ha disminuido este síndrome e incluso le ha ayudado a tener equilibrio: “Se irá en algún momento”.

Juan Pablo Medina reveló que padece el síndrome del miembro fantasma, que es cuando las personas con alguna amputación siguen sintiendo su extremidad retirada.

Es común que personas que atravesaron alguna amputación, lleguen a sentir dolor en el miembro que ya no se encuentra o síntomas como:

  • Cosquilleo
  • Entumecimiento
  • Dolor punzante
  • Calor
  • Frío
  • Incomodidad

Esta sensación se origina en la médula espinal y el cerebro, lo que hace sentir que los miembros amputados siguen ahí.

El síndrome del miembro fantasma puede tener varios orígenes que van desde cambios ocurridos en el muñón, hasta cambio en la corteza cerebral.

Juan Pablo Medina

También puede ser que el cerebro siga recibiendo señales de las terminaciones nerviosas de la extremidad amputada.

El síndrome del miembro fantasma va despareciendo con el tiempo o en casos específicos se puede recurrir a analgésicos o relajantes musculares.

Algunos han manifestado que esta sensación está relacionada con el dolor, es decir, que les duele el miembro que les fue retirado.

Hay factores de riesgo para padecer el síndrome del miembro fantasma como:

  • Infección en el miembro antes de ser amputado
  • Dolor en la extremidad antes de ser amputado
  • Coágulo en el miembro previo a ser amputado

Se estima que el 50% de las personas que han atravesado por una amputación -como Juan Pablo Medina- padecen el síndrome del miembro fantasma.