Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Marcelo Ebrard tiene la libertad de decidir su futuro político, al tiempo de señalar que el excanciller es su amigo y ha ayudado mucho al movimiento y al gobierno federal.

“Lo de Marcelo ya lo expliqué ayer, es una gente buena, en sentido amplio, es un hombre muy preparado, una persona muy preparada, tiene mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero y también como todos, somos libres”, expuso.

“Somos hombres libres, hay que acostumbrarnos a eso, la democracia es pluralidad, no pensamiento único, hay que garantizar siempre el derecho a disentir. La libertad no se implora, se conquista, ojalá todos los dirigentes mujeres y hombres fuesen rebeldes. Las cosas importantes se hacen con razón y también con pasión”, dijo.

“Tiene una reunión Marcelo con su equipo, con su grupo, seguramente es porque los va a consultar y si al final deciden ‘pues vámonos, tenemos otra posibilidad, nos están ofreciendo esto’, pues son libres”, agregó.

“Es un hombre con mucha experiencia. Decirle que como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo, también que tome sus decisiones”, argumentó.

El primer mandatario insistió en que el proceso interno de Morena fue transparente y democrático, bajo acuerdos a los que todos los aspirantes se comprometieron a respetar, por lo que tiene su “conciencia tranquila”.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiera habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi consciencia tranquila, y afortunadamente en las encuestas se demuestra, porque si una encuesta, imagínense, hubiese salido distinta, una, o el margen hubiese estado reducido pues entonces sí habría más elementos”, declaró.

  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperará la próxima semana la categoría 1 en materia de seguridad aérea, tras el cumplimiento del Gobierno de México de requisitos y normas, anunció el presidente López Obrador.

Detalló que el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos, Pete Buttigieg, estableció comunicación con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, para notificarle sobre la calificación al complejo aéreo.

“Es buena noticia. (…) Se cumplieron todos los requisitos y, por eso, ya deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría. (…) Le agradecemos mucho al secretario de transportes de Estados Unidos, le agradecemos al presidente (Joseph) Biden”, subrayó.

El mandatario sostuvo que este hecho demuestra la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos. Al respecto, recordó que ambos países mantienen una relación económica y comercial de largo plazo con el propósito de generar inversiones y empleos en beneficio de los pueblos.

  • En este marco, el presidente López Obrador afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa eficaz ante la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual supera 50 por ciento de su capacidad original.

Resaltó que el AIFA tiene espacio suficiente para atender la demanda de millones de usuarios y, además, ofrece a menor costo la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Refirió que el Gobierno de México y directivos de aerolíneas dialogaron nuevamente sobre el traslado de vuelos de pasajeros al AIFA luego del incumplimiento por parte de las empresas de un primer acuerdo.

La reducción de 52 a 43 operaciones por hora entraría en vigor a partir de enero de 2024, luego de la temporada navideña. Sin embargo, llamó a las líneas aéreas a iniciar los esfuerzos de traslado de vuelos a partir de este mes.

“Va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad”, advirtió.

Asimismo, planteó que las aerolíneas se comprometan a presentar un plan fijo de traslado en lo que resta del año y un programa de vuelos nocturnos, a fin de evitar la sobresaturación en determinados horarios.

  • Luego de ayer agradeciera a la Fiscalía de Estados Unidos la resolución que ordena retirar las boyas en el río Bravo, hoy el presidente López Obrador criticó que el gobernador de texas, Greg Abbott presentara un recurso de apelación para no hacerlo.

Es completamente imprudente lo que está haciendo el Gobierno de Texas y, además, inhumano, entonces vamos a seguir tratando este tema”, declaró.

“No quiere quitar las boyas, se lo ordenaron, pero acudió a una instancia judicial para que le permitan mantener las boyas, pero continúa el juicio y lo vamos a ganar, lo va a ganar el Gobierno del presidente (JoeBiden, va a llevar tiempo”, comentó.

  • El primer mandatario pidió a los integrantes del G20, que se reunirán este fin de semana en la India, ayudar a Argentina a salir de la crisis económica que actualmente enfrenta.

“Sé que va Alberto (Fernández, presidente de Argentina), va a estar allá, y le deseo lo mejor y que siga haciendo sus gestiones para que todos participen, ayuden a Argentina, sobre todo del G20 y los corresponsables de la crisis argentina, los del Fondo Monetario Internacional“, dijo.

López Obrador indicó que en el encuentro debe concluirse que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) “deben apoyar la economía de Argentina, al pueblo de Argentina” al argumentar que prestaron dinero de más para apoyar la reelección, fallida, de Mauricio Macri (2015-2019) como presidente.

“Ellos fueron los causantes del sobreendeudamiento por cuestiones políticas, no estoy inventando nada, ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera, entonces endeudaron por completo a Argentina”, sostuvo.

  • El titular del Ejecutivo federal reafirmó que la atención prioritaria a la población más pobre del país genera bienestar y estabilidad económica y política.

“Es válido decir: Por el bien de todos, primero los pobres. Ahí está todo. Si les va bien a los pobres, le va a ir bien a la clase media y a los de arriba, eso está demostrado. Un pueblo que vive en la miseria, no tiene ni siquiera para lo básico, no va a comprar nada. ¿Cómo va a florecer el comercio?, ¿cómo va a florecer la industria?, ¿cómo se va a fortalecer el mercado interno?”, explicó.

Detalló que la Economía Moral hace énfasis en mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, sobre todo al aumentar los salarios. En consecuencia, el sector comercio y las empresas también se benefician.

La política de cero corrupción y cero impunidad, crea un panorama estable, permite crecimiento económico con justicia y la llegada de mayor inversión extranjera, agregó el mandatario.

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés