Rechaza China que EU presida el G20 en 2026

Foto: @narendramodi

China expresó su oposición durante las reuniones de la cumbre de líderes del G20 que se celebran entre el sábado y este domingo en Nueva Delhi a que Estados Unidos presida el grupo de las veinte principales economías mundiales en 2026.

La delegación china, encabezada por el primer ministro, Li Qiang, pues el presidente Xi Jinping declinó asistir a la cumbre sin explicar los motivos, expresó oposición a que EE.UU. tome los mandos del grupo dentro de tres años, según una fuente cercana a las discusiones internas, que no está autorizada a comentarlas públicamente.

“Sus intentos de presentar objeciones no ganaron tracción”, añade la fuente.

La tensión continúa

En ese sentido, el comunicado final del grupo subraya: “Esperamos con ganas vernos en Brasil en 2024 y en Sudáfrica en 2025, así como en Estados Unidos en 2026 al comienzo del siguiente ciclo”.

Brasil, Sudáfrica y EE.UU. presidirán el grupo en los próximos tres años, un cargo que implica dirigir la agenda de las discusiones y ejercer de anfitrión de las reuniones ministeriales y la cumbre de líderes.

La oposición de China es una nueva evidencia de las tensiones entre las dos superpotencias, enfrentadas por asuntos como Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, o cuestiones comerciales y tecnológicas.

En contraste con la puja entre bambalinas para desbancar a Estados Unidos como líder del grupo en 2026, el primer ministro chino hizo un llamamiento por la “unidad en vez de la división” y la “cooperación en lugar de la confrontación” en su discurso la víspera en una de las sesiones de la cumbre.

Con información de EFE

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como