Problemas de salud mental, otra pandemia que afecta a México; suicidios van en aumento: Luis Mendoza

México.- Los problemas de salud mental son otra pandemia que afecta a México, derivado del incremento de suicidios en los últimos años, alertó el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN).

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año.

En un comunicado, señaló que, de acuerdo con estadísticas oficiales, la depresión está entre los factores determinantes para que las personas decidan quitarse la vida.

“La depresión, la ansiedad y el estrés, por mencionar algunas, son padecimientos innegables que deben ser atendidos con acciones concretas y programas permanentes para detectarlos a tiempo y evitar que deriven en pérdidas de vida.

“En nuestro país, en promedio, 8 de cada 10 suicidios se dan en hombres y 1 de cada 5 en mujeres”, dijo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 la tasa de fallecimiento por lesiones autoinfligidas fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, en 2022 aumentó a 6.3.

El diputado alertó sobre el riesgo de suicidio en niños y jóvenes de 10 a 24 años de edad, pues tan sólo en 2022 el suicidio estaba entre las cinco principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes.

“Estamos frente a otra pandemia, la de la salud mental, que conlleva graves estigmas, falta de interés y tratamiento oportuno por parte de las autoridades de salud.

“Hay que hacernos responsables y velar porque la salud mental sea un derecho para todos y desde edades tempranas, pues nuestros niños y jóvenes son altamente vulnerables a esto”.

Mendoza Acevedo afirmó que, además de la conmemoración para prevenir el suicidio, es necesario hacer un llamado a la Secretaría de Salud y las 32 entidades federativas a que desarrollen acciones y programas permanentes para el cuidado de la salud mental.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Usted escuche, usted no hable

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El México del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (para acostumbrarnos al lenguaje de cartón piedra de este tipo de regímenes)

¡El Plan DN-III-E cumple años!

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Este día cumple un aniversario más la promulgación del Plan DN-III-E por mandato presidencial en 1965, un mandato con el

Una bandera para Luis

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Una peregrinación que arrancó desde los viejos países de Europa, las naciones nuevas de la América, las inmemoriales