A un año de colaboración, suman más de 776 mil actividades asistenciales de médicos cubanos en IMSS-Bienestar

Foto. Gobierno de Cuba

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el director general del Seguro Social destacó que los médicos cubanos brindan servicios en más de 30 especialidades y laboran en 16 estados.

Zoé Robledo precisó que a la fecha la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.

Señaló que las más de 23 mil cirugías se lograron gracias a la presencia de estos especialistas en los quirófanos, que anteriormente podían estar habilitados, pero no había un médico cirujano o un anestesiólogo que llevara a cabo el procedimiento.

Precisó que la distribución de profesionales por entidad federativa que se sumaron a hospitales que operan con el Modelo de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar son: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas.

“Trabajan en lugares como la Mesa de Nayar, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca o Cananea, en Sonora; en zonas rurales también de Tlaxcala, de Colima o de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, en Morelos, en Campeche.”

El titular del Seguro Social expuso que las especialidades que se ofrecen son Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Neurocirugía, en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista; en algunos casos, incluso desde su inauguración.

Zoé Robledo indicó que ayer 11 de septiembre encabezó una reunión con la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública, de Cuba Tania Margarita Cruz Hernández, y con la presidenta de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila, a fin de analizar la colaboración entre ambas naciones que inició el 8 de mayo de 2022.

“La verdad que ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos.”

El director general del Seguro Social afirmó que continuará la colaboración con el gobierno de Cuba y ya se trabaja para establecer la ampliación de este convenio por otro año.

“Ha sido extraordinaria la vinculación que ha tenido con el personal de IMSS Bienestar en nuestro país, han tenido verdaderamente una unión como un solo equipo, porque también algo que aportan mucho los médicos, médicas especialistas cubanos es este sentido de deber de la práctica médica y también un ánimo siempre de enseñar, de compartir experiencias y de poder compartir también su conocimiento”, añadió.

Con información del IMSS

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas
feria_taco

Inicia la Feria del Taco en Tlalpan

FacebookTweetPrint La alcaldía Tlalpan inauguró la novena edición de la Feria del Taco, un evento que celebra la riqueza gastronómica de esta demarcación y ofrece