Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México tiene finanzas públicas fuertes, por lo que el último año de su gobierno transcurrirá con estabilidad económica y social.

“Decirle a la gente que no hay ningún viso, ningún problema futuro que pueda convertirse en crisis económica o financiera; no hay nada. Ya ven, cómo antes, a finales de los sexenios: devaluaciones, caídas de la economía, inflación, todo eso, pues no tenemos nada afortunadamente qué temer”, subrayó.

“Se están manejando las finanzas públicas con mucha responsabilidad y, al mismo tiempo, vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo”, agregó.

Mencionó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 asegura incrementos a los Programas para el Bienestar, particularmente en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir de enero, el cual será de del 25 por ciento.

“Es cierto que se trata de una inversión, que no de gasto, de más de 400 mil millones para las pensiones de los adultos mayores, pero eso es justicia y para eso estamos, si no ¿qué caso tiene estar aquí?”, aseveró.

El Paquete Económico 2024 abarca la conclusión de obras de infraestructura prioritarias del Gobierno de México, como el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Aclaró que el presupuesto proyectado no representa endeudamiento para la federación porque cada año está considerado un porcentaje de contratación de deuda a partir de la recaudación y los proyectos de infraestructura; actualmente se encuentra dentro de los parámetros establecidos.

“Toda esa deuda que va a autorizar, si es que lo deciden así en el Congreso, es para obras, porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública sólo puede contraerse para una obra determinada y eso se perdió con el tiempo; se solicitaba la deuda y no se sabía en qué se invertía el recurso, ahora ya no es de esa manera. (…) Imagínense cuántos nuevos bienes le están quedando a la nación”, detalló.

En ese sentido, dijo, México está posicionado como uno de los países con menos déficit en el mundo al no solicitar deuda adicional durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

El presidente explicó que el Gobierno de México recibió en diciembre de 2018 una deuda en términos nominales de 10.6 billones de pesos con un Producto Interno Bruto de 24.2 billones de pesosHasta el 29 de agosto de este año, la deuda está ubicada en 14.1 billones de pesos, con un PIB de 32 billones de pesos, como resultado del crecimiento económico en los últimos tres años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentados por el presidente López Obrador, en porcentaje, la deuda conforme al PIB en 2018 estaba en 43.6 por ciento. En agosto de este año se calculó en 44 por ciento, un aumento mínimo.

Hasta diciembre de 2024, Hacienda estima una deuda de 48.9 por ciento, es decir, de sólo 5.3 por ciento más que al inicio de la administración con relación al PIB, a diferencia del incremento registrado en los sexenios de Felipe Calderón, cuando la deuda aumentó 7.4 por ciento, y en el de Enrique Peña Nieto, de 8 por ciento.

  • “No hay que utilizar la picota ni el marro para destruir nada”, declaró el presidente López Obrador sobre la exigencia de Morena para demoler una propiedad de la senadora Xóchitl Gálvez, por presuntas irregularidades.

“La mayoría de la gente anda buscándose la vida honradamente, en eso andan. Sin embargo, la élite, la llamada sociedad política, pues anda en otra cosa. Y ahí es donde, como es natural, hay confrontación, pero todo se va a ir serenando, aún cuando se van acercando las elecciones, que ese es el motivo de que haya esta confrontación política”, indico.

Hay que buscar serenar los ánimos en general, no enrarecer la vida política, por ejemplo están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin papeles, sin permisos, y que hay que destruir la casa de quien es representante de un movimiento, no, no, no”, declaró.

“Ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada, y vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir, nosotros padecimos mucho eso cuando estábamos en la oposición, yo era el peligro para México”, puntulizó.

  • El primer mandatario convocó a participar en el Gran Sorteo Especial No. 278 de la Lotería Nacional, que será celebrado el 15 de septiembre a las 17:00 horas.

Entre los premios en especie destaca el predio Villas Chakté, anteriormente casa de descanso presidencial, en Cancún, Quintana Roo, con un valor total estimado en más de 236 millones de pesos.

Se trata de un conjunto de palapas frente a la playa en una superficie de 6 mil 792.88 metros cuadrados; tiene alberca, gimnasio, bar y salón de juegos.

Un palco en el Estadio Azteca con veinte asientos en nivel bajo y cuatro lugares de estacionamiento, así como más de 354 millones de pesos en premios en efectivo y reintegros, son parte de los premios. El cachito tiene un precio de 500 pesos.

El mandatario informó que lo recaudado por la venta de boletos se destinará a la construcción de un hospital IMSS Bienestar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este