Pide Jessica Ortega a la Secretaría de Salud incluir a las juventudes en el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de salud mental

México.- La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC) exhortó a la Secretaría de Salud federal y a las dependencias homólogas en las entidades federativas a que informen sobre las estrategias, acciones y políticas públicas que han implementado en materia de salud mental con perspectiva de juventud.

Asimismo, les pidió diseñar e implementar políticas públicas en materia de salud mental con perspectiva de juventud y elaborar campañas respecto a los servicios de salud mental que brindan a este sector de la población.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes del colectivo “La Salud Mental Importa”, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, ya que no se le ha dado la dimensión necesaria a este tema para que hoy las juventudes tengan certeza de que desde el Estado se están implementando acciones al respecto.

“Hoy México atraviesa por una situación muy compleja en esta materia que, aunque no es exclusiva de nuestro país, sí requiere de soluciones puntuales desde un punto de vista presupuestario, hasta las leyes y las políticas públicas para tener un mejor resultado”, indicó.

Ortega de la Cruz recordó que esta LXV Legislatura aprobó una reforma a la Ley General de Salud para ampliar las acciones para la atención de la salud mental y en julio pasado se aprobó el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023- 2024, mismo que reconoce un aumento de hasta un 25 por ciento en los casos de depresión y ansiedad a nivel mundial.

En el documento también se reconocen los retos institucionales importantes como el déficit de la información e investigación, las brechas de recursos y de atención, así como el desbalance en la rectoría en materia de salud mental.

“Es, sin duda, un paso significativo, pero no se le ha dado la dimensión necesaria para que hoy las juventudes tengan certeza de que desde el Gobierno Federal se ejerza un eje de acción y articulación”, reiteró.

La diputada de MC refirió que los decesos por suicidio se incrementaron 50 por ciento en los últimos 10 años, afectando desafortunadamente a la población juvenil, principalmente, por lo que ya se encuentra entre las cinco principales causas de muerte en la población de entre 10 y 34 años.

En el caso de la depresión, agregó, en 2021, también hubo un repunte de casos nuevos, siendo las mujeres las más afectadas, 117 compañeras por cada 100 mil habitantes sufrieron de este padecido.

“Y es que las mujeres en México enfrentamos una mayor prevalencia a este tema de salud mental en comparación con los hombres, 36 por ciento de las mujeres mayores de 12 años reportan haberse sentido deprimidas al menos una vez en su vida y a partir de los 20 años aumenta el número de suicidio”, indicó.

Por ello, Ortega de la Cruz subrayó que hay mucho por hacer en esta materia, en donde se precisa la participación activa de las juventudes, con el objetivo de que todas las personas puedan vivir con alegría y con una atención adecuada cuando están siendo lastimadas por algún padecimiento neurológico.

A su vez, Luz Camila Guerra, del colectivo “La Salud Mental Importa”, sostuvo que México es un país donde los trastornos como la depresión representan una lucha importante para personas entre 15 y 24 años, pues de acuerdo con la Primera Ronda de Voces, una encuesta aplicada en línea, 64 por ciento de las y los adolescentes y el 71 por ciento de las y los jóvenes presentaron síntomas de depresión.

“Esta emergencia de salud pública tiene un punto de inflexión en la pandemia por Covid-19; las afectaciones mentales aumentaron significativamente con una mayor incidencia en nuestra generación. En el 2020, la UNICEF realizó un estudio que mostró un aumento del 27 por ciento en la ansiedad y de un 15 por ciento en depresión de juventud y para 2022 reportó que ocho de cada 10 adolescentes pasan por angustia, depresión y ansiedad, pero no buscan apoyo psicológico”, detalló.

En ese sentido, la activista resaltó la importancia de visibilizar una pandemia silenciosa, que lamentablemente cobra vidas, genera discapacidades y afectaciones, y permitir a los jóvenes analizar y construir soluciones legislativas que pongan en el centro el derecho a la salud mental.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas