Propone Rocío Corona que el INM opere programas sociales de connacionales que retornan al país de manera voluntaria

México.- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) planteó ajustes a la Ley de Migración, con el fin de garantizar programas permanentes para los migrantes mexicanos que, de forma definitiva o temporal, retornan al país de manera voluntaria.

La reforma, indicó en un comunicado, consiste en agregar a la fracción VIII Bis del artículo 20 de la ley en cuestión, que el Instituto Nacional de Migración (INM) adquiera la facultad de celebrar convenios con las dependencias y entidades de gobierno, de los estados y municipios, para crear programas sociales que permitan a quienes regresan a territorio mexicano que su familia cuente con una fuente de recursos.

Corona Nakamura expuso que actualmente dichos programas de gobierno están a cargo de la Secretaría de Bienestar, y con el cambio a la ley se actuaría de manera más firme en la defensa de los derechos humanos de los connacionales.

“Se trata de facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales que faciliten los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la migración mexicana; estas acciones redundarán en el bienestar familiar y el desarrollo regional y nacional” argumentó.

Al tener el Instituto Nacional de Migración, dijo, la autorización de poner en marcha proyectos sociales se garantiza la atención, promoción, protección y defensa de los derechos de los migrantes, de su seguridad personal y patrimonial y a ser tratados sin discriminación alguna.

De acuerdo con información oficial, refirió, México es un país con alrededor de 12 millones de connacionales viviendo fuera de nuestro territorio y de éstos al menos el 97.79 por ciento radica en Estados Unidos de América.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas