La disputa por la rectoría de la UNAM y la “colonizacion” del Poder Judicial

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

El lunes asistí a un desayuno con Raúl Conteras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el restaurante La Casserole de Insurgentes.

La charla giró en torno a la sucesión de rector, Enrique Graue, en la máxima casa de estudios.

Hay 17 aspirantes  registrados. 12 son hombres y cinco mujeres.

Contreras es uno de los 17.  Trae ADN Puma. Tiene 51 años como universitario. Hizo toda su carrera en la UNAM. Cuenta con dos doctorados. Uno en la Facultad de Derecho  y otro por la Univesidad de Salamanca, España.

El hombre presume que en sus siete años como director de la Facultad de Derecho aumentó la matricula 40 por ciento con el presupuesto que tenía en el 2016 y que hubo ni paros, ni huelgas.

Considera que uno de los mayores retos que  hoy tiene la UNAM es alcanzar la suficiencia  presupuestal.  Lo que hoy le asignan no alcanza atender con éxito sus 370 mil alumnos. De ese tolal,  80 por ciento son de escasos recursos.

De esa charla rescatamos las principales ideas del doctor Raúl Bustamante:

“La Universidad es la conciencia crítica del país”.

“La autonomía no debe verse como extraterritorialidad”.

“ Hay que evitar que la Universidad se  convierta en un lugar de proselitismo de los candidatos a la presidencia de  la República.”

El próximo 12 de octubre la Junta de Gobierno de la UNAM va  depurar la lista después de entrevistarse con los 17 aspirantes.  Se dice que quedaran sólo cinco o seis aspirantes

Raul Contreras es uno. Los otros “favoritos” son el astrólogo William Levy;  la investigadora Patricia Dávila, ambos cercanos al rector Graue; el ingeniero Sergio Alcocer, el doctor Leonardo Lomeli y el ex ceuista, Imanol Ordorika, a quien identifican con Claudia Sheinbaum.

Se habló takbien del  tema de género y de la posibilidad de que los quince integrantes de la Junta de Gobierno se inclinen por elegir a una rectora.

Es la tendencia en México: La Suprema Corte de Justicia  es presidida por Norma Piña; el Senado  por Ana Lilia Rivera; la Cámara de Diputados por  Marcela Guerra, el INAI por Blanca Lilia Ibarra.

Claudia Sheinbaum es la virtual candidata de de la coalición Morena-PVEM-PT a la presidencia de la República y Xóchitl  Gálvez del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD)

Hay un 99 por ciento de posibilidades de que tengamos la primera presidenta de la Republica.

Contreras Bustamante reconoce que esa tendencia puede influir en la Junta de Gobierno de la UNAM que eligira al sucesor de Enrique Graue.

Las cinco mujeres son Laura Susana Acosta. Patricia  Dávila, Maria Esperanza Martínez, Guadalupe Valencia, y  Luz del Carmen Vilchis Esquivel.

En esa charla se dijo que una de las más fuertes es Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Instuticional de la UNAM. Es cercana al rector saliente.

Pero su edad, 68 años, es un factor que juega en contra. No se puede reelegir. Uno de los requisitos para ser rector (a) es que no tenga más de 70 años, ni menos de 35.

Graue se va en noviembre de este año.

***

Celia Maya ha sido candidata de Morena al gobierno de Querétaro. Ha estado dos veces, sin éxito, en la terna que el presidente López Obrador envió al Senado para suplir a ministros de la SCJN.

Ayer se convirtio en integrante del Consejo de la Judicatura, con el apoyo de los senadores del   oficialismo y algunos del PRI y el PAN. Obtuvo 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

Los priistas Manuel Añorve, Verónica Martínez y Angel García Yáñez, los ex priistas Eruviel Avila y Claudia Ruiz Massieu; y los panistas, José Alfredo Botello, Estrella Rojas, y Roberto Moya.

Los ocho contribuyeron a esta estrategia de “colonización” del Poder Judicial  que adoptó AMLO, al no tener mayoría calificada en el Congreso para cambiar la Constitución.

“Delicadísimo” nos escribió en  WhatsApp el senador panista Damián Zepeda.

Nos hizo notar que con la eleccion de Celia Maya,  AMLO ya tiene  tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura. ““Está a uno de tener mayoria”·, destacó

Los otros dos consejeros de la Judicatira “pro 4T” son Bernardo Batiz y Verónica de Gyves,

“El Consejo de la Judicatura es poderosísimo. Administra, vigila y disciplina a todo el Poder Judicial.  Nombra jueces y magistrados, controla adscripciones, esquemas de sanciones, sus facultades son fuertísimas”, puntualizó.

FIN

Número de vistas 104

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas