Funcionarios que no comparecen en la Cámara de Diputados muestran actitud “arrogante y soberbia”, de desprecio al Poder Legislativo: Jorge Álvarez

México.- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, señaló que funcionarios que no han querido comparecer ante diputadas y diputados muestran una actitud “arrogante y soberbia”, de desprecio a la división de Poderes, en específico, al Legislativo.

Aseguró que las comparecencias, con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, son un ejercicio que da importancia a la división de Poderes, dando equilibrio al diálogo; además, se hace “con una actitud de propuesta, construcción y de visión de futuro”.

“Ese desprecio al Poder Legislativo, ese desprecio a la rendición de cuentas, a la división de Poderes, se copia de mala manera; creo que eso es lo que sucede”.

Lo anterior en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al ser cuestionado sobre comparecencias de funcionarios federales ante la Cámara de Diputados, que iniciarán con del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, este 20 de septiembre, ante el Pleno.

Adelantó que su grupo parlamentario cuestionará al funcionario sobre partidas para seguir financiando proyectos de “fracking”, práctica que el Presidente de la República prometió terminar desde el 2018; sin embargo, “no ha habido un solo año en el que no le hayan asignado presupuesto”.

Por otro lado, recordó que hay funcionarios que poco han comparecido ante las y los legisladores, como el titular de la Secretaría de Salud, por ello, el diputado Salomón Chertorivski solicitó en la Junta de Coordinación Política que se agregará la del titular, Jorge Alcocer.

“Mañana con el secretario de Hacienda van a estar participando mi compañero Salomón Chertorivski, que tiene amplio conocimiento de temas técnicos; la vicecoordinadora Mirza Flores, que representa al grupo parlamentario en la Comisión de Presupuesto, y el compañero Salvador Caro, que está en la Comisión de Hacienda”.

En otro orden de ideas, el diputado fue cuestionado sobre la posibilidad de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sea el candidato de MC a la Presidencia en 2024.

Explicó que el mandatario estatal en este momento sigue concentrado en gobernar y está preparando su segundo informe de gobierno.

“Está muy metido en los temas de movilidad, de la línea del Tren Ligero que está construyendo, de los camiones urbanos que está renovando para transportes más ecológicos, eficientes y accesibles para las personas”.

“Lo veo muy metido en los temas de gobierno, en el tema del agua, la verdad no creo que en Movimiento Ciudadano vayamos a imponernos esas prisas que traen en la oposición. Nosotros tenemos una ruta muy clara que es de respeto a la ley”.

No obstante, subrayó que MC ve en Samuel García “un perfil que puede derrotar a las candidatas del régimen y del viejo régimen”.

“Ya lo ha hecho Samuel y creo que tiene todas las condiciones si sigue cumpliendo, si aprovecha hasta el último minuto que le pueda cumplir al pueblo de Nuevo León, y si la gente además está de acuerdo con que lo haga, creo que tiene todas las condiciones para generar un escenario de esa naturaleza (…) Yo calculo que Samuel estará tomando una decisión a principios de noviembre”, adelantó.

Por otro lado, el diputado acusó una campaña en contra de MC y negó el involucramiento de militantes de su partido en la conocida “Estafa Lechera”, en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Reiteró que la vinculación a MC con estos hechos es más “un tema de extorsión política” para que este partido se una a la alianza opositora, pues no hay ningún hecho que involucre a Dante Delgado, dirigente del partido, con actos de corrupción.

Sobre Alejandra Puente, militante de MC e hija de Alejandro Puente Córdoba, quien es señalado por este desfalco a Segalmex, el diputado sostuvo que “no es delito ser hijo de una persona”, y dio la certeza de que ella no tiene relación alguna con el caso.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a