Paquete Económico 2024, sin rumbo; propone un Presupuesto de Egresos irresponsable y sin solidez financiera: PAN, PRI y PRD

México.- Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, a través de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, señalaron que el Paquete Económico para 2024 no tiene rumbo y propone un presupuesto de egresos irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera y no fomenta el crecimiento económico.

Lo anterior, en conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, acompañada de los diputados Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

La senadora señaló que, salvo las pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, “este paquete económico no tiene rumbo.

“Todos los paquetes económicos de los sexenios pasados han sido, a veces, un poco malos, pero éste se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico. En campaña se dijo que creceríamos al cuatro por ciento anual, y en seis años no alcanzaremos ni el uno por ciento”, aseveró.

Para empezar, la deuda pública incrementará 12.3 por ciento respecto a 2023, y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona. “Mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto y propone un déficit primario de 1.2 del PIB.

“Les voy a decir las cosas como son: en seis años, Morena le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte; 194 mil millones de pesos al campo; 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria; 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología”, apuntó.

Esto se debe a que el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas tuvieron un sobrecosto que llega a 580 mil millones de pesos; “nos hubiera alcanzado para darle ocho mil 800 pesos de pensión a los adultos mayores, en lugar de los cuatro mil 800 pesos.

“Aprovecho para que se oiga bien y clarito en el Zócalo, proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años. Y aclaro, en este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23, que tanto criticaron en el pasado. Así como cerca de 121 mil millones de pesos más para Pemex, que no nos queda claro en qué lo van a gastar”.

Subrayó que, en comparación al partido oficialista, a la oposición sí le interesan las y los 30 millones de mexicanos que perdieron acceso a los servicios de salud, pues al sector le redujeron 56 por ciento su presupuesto.

“No se vale tanta saña con la gente. Para nosotros hay que meterle más dinero a la salud, más dinero para las medicinas, doctores, enfermeras y equipos de salud”.

Como segundo rubro, aclaró, para la alianza del PAN, PRI y PRD el presupuesto del Poder judicial “no es negociable”. Además, “tampoco acepta que el 54 por ciento del gasto de inversión no tenga proyectos ejecutivos, ni análisis de costo beneficio”.

De igual forma, no apoyará reducciones al presupuesto del campo, o de seguridad pública, al cual sólo le aumentan el uno por ciento, pese a los 165 mil personas asesinadas y 43 mil víctimas de desaparición.

“Sus errores no terminan, saben que aumenta la violencia contra las mujeres, la terrible cifra de feminicidios, todos los problemas que afectan a las mujeres y no otorgan presupuesto a programas que las atiendan, que infames, el Frente Amplio exige más recursos para las mujeres mexicanas”, manifestó Gálvez Ruiz.

Se propone destinar el 2 por ciento del PIB a la educación, y uno, al presupuesto de ciencia y cultura. Del mismo modo, se plantea abrir Pemex para que genere recursos para la gente, “hay otras áreas de oportunidad y es necesario que se revise”.

Sobre el gasto federalizado, agregó, el gobierno “lo pasa de noche, no sabe que tener estados y municipios débiles generan un país débil e incapaz de defenderse.

“Creo que lo que está viviendo el país en materia de seguridad es brutal y sí necesitamos orientar más presupuesto a los municipios; los alcaldes tienen la obligación de atender, muchas veces, el primer contacto con las mujeres víctimas de violencia, pero no tienen recursos o las policías municipales están prácticamente abandonadas, sin patrullas, sin equipo. Entonces sí sentimos que este presupuesto privilegia fundamentalmente los programas sociales, no lo suficiente y, por otro lado, no privilegia el gasto en inversión que pudiera generar crecimiento para el país”.

Por otra parte, cuestionada sobre las inconsistencias en el informe para obtener su título universitario, la senadora aceptó que debió citar la fuente al abordar el tema de política en materia ambiental. “Debí haber puesto de dónde era, la verdad”.

En otro tema, consultada sobre la situación de los migrantes que arriban a México, Gálvez Ruiz dijo que “no hay una buena política de migración. Las personas deberían entrar al territorio nacional de manera legal y atenderse al interior de una manera adecuada; como tratamos a los migrantes nosotros es inhumano.

“Yo he estado en varios refugios en Tijuana, donde lo hace la sociedad civil, porque el gobierno quitó el dinero para atender a los migrantes, lo están haciendo sociedades civiles que no tienen los recursos necesarios. Pediría al Presidente que le ponga dinero para atender el área de migración, y gente capaz”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas