Lo más destacado de LA MAÑANERA

Captura de video.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la reunión que sostuvo ayer con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, se comprometió a cumplir su pliego petitorio, por lo que se les entregará toda la información que solicitaron de la Secretaría de la Defensa.

“Vamos a tener una reunión el lunes, yo no voy a participar porque tengo otras actividades, pero se acordó de que el lunes regresan a las 17:00 horas aquí mismo y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio, que básicamente estriba en solicitar información de la Sedena. Nosotros hemos estado entregado toda la información, la Sedena ha entregado toda la información”, indicó.

Los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo acopio, no de información sino de a ver qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe, para no seguir ahondando diferencias, porque lo que menos queremos es que haya desinformación”, explicó.

“Quiero entregarles el lunes a cada uno, a cada padre, cada madre, un expediente, y lo que tú dices nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, no, no, completo, de todo lo que se tenga”, argumentó.

López Obrador sostuvo que las Fuerzas Armadas ya entregaron toda la información sobre el caso, contrario a lo dicho por los padres de los normalistas, por lo que prometió una revisión.

“Ellos sostienen eso, pero la Defensa (Sedena) sostiene que ya entregó toda la información, y lo que estoy planteando desde ayer es una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía. O, en efecto, faltaba entregar otra información, o ya no hay más”, dijo.

“No se puede decir ‘es el Ejército’, que es una institución fundamental del Estado mexicano, cuando son elementos del Ejército que presuntamente participaron y son responsables de estos hechos y cuál es el nivel de responsabilidad que tienen, que es lo que estamos buscando en la investigación”, defendió.

  • En este marco, el primer mandatario hizo un llamado a quienes participaron o a quienes tengan información, para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y terminar con el “pacto de silencio” que se creó en la administración pasada. A cambio, ofreció protección.

“Aprovecho para hacer un llamado a quienes participaron, a quienes tienen información que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, porque esto nos va aliviar a todos y vamos a proteger a quienes nos den información porque después de que se cometieron estos hechos y tergiversaron las cosas, hubo como una especie de ‘pacto de silencio’”, declaró.

“Tengo información que estas mañaneras la escuchan hasta en los penales, están pendientes de todo, entonces, siempre aprovecho para hacer estos llamados, es algo que nos importa mucho, porque tiene que ver con la justicia, el humanismo y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”, agregó.

  • El presidente López Obrador declaró que ve “nerviosos” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues considera que en las próximas elecciones Morena obtendrá la mayoría calificada que necesita en el Congreso para poder llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.

“Además, están como nerviosos, los noto desesperados porque yo creo que el pueblo va a llevar a cabo la reforma al Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”, dijo.

“Porque hace falta esa reforma y es parte del proceso de transformación, nada más que para eso se requiere reformar la Constitución y tener mayoría calificada”, puntualizó.

“Estoy viendo que como la gente nos está dando su confianza y está de acuerdo con la transformación. Nuestros adversarios lo que van a buscar es que no se tenga mayoría calificada”, declaró el tabasqueño esta mañana.
  • El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, informó que el mandatario López Obrador ocupa el primer lugar en el ranking de streamers de habla hispana, lo que calificó como un fenómeno, pues el único personaje político incluido en la plataforma Stream Charts.

La estadística de análisis de creadores de contenido en vivo, denominada Stream Charts, ubicó a López Obrador como el realizador en habla hispana de transmisiones en redes sociales más visto, en el mes de agosto.

“Es la primera vez que un político aparece en esa lista, y además en primer lugar, pues nunca había aparecido entre los que hacen en vivos en lengua, en español. La verdad es que es un fenómeno porque todos los demás son jugadores de videojuegos que son muy vistos en el mundo”. señaló.

Al respecto, el primer mandatario declaró que reconocimiento es colectivo, pues el posicionamiento en esta medición es gracias a las mañaneras, en las que también participa la prensa.

“Es colectivo porque ustedes participan, por las preguntas, por el diálogo circular, porque esto tiene que ver con las mañaneras, pueden haber otras publicaciones, pero básicamente es la mañanera que se ve en Estados Unidos y Latinoamérica, en el Caribe y también en Europa, poco pero si se ve, si se escucha”, destacó.

  • Ante la ola migratoria que se está presentando en el país, el titular del Ejecutivo federal hizo un llamado a la ONU y a los países de origen de los migrantes para que se atiendan las causas.

“Es un asunto estructural, de fondo. Hay una crisis mundial exacerbada en muchos países, la gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, que tiene que ver con las políticas que se han venido implantando, y tiene mucha responsabilidad la ONU.

“Por eso yo no voy a la ONU a las comparecencias anuales. Fui una vez cuando México era parte del Consejo de Seguridad y fui a plantear que tenía la ONU que jugar un papel de mayor participación en atender los problemas de fondo de los pueblos del mundo, porque se convirtió en un aparato burocrático, anquilosado, es como un adorno, como un florero.

“¿Por qué es esta afluencia de migrantes? Porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”, agregó.

  • El presidente López Obrador declinó la invitación a participar en la cumbre Asia-Pacífico, dado que, dijo, México no mantiene relaciones con Perú tras el golpe de Estado contra el mandatario Pedro Castillo.

Redacción

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

250 asesinatos el fin de semana

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. De sábado a domingo pasados se registraron 250 asesinatos en el país, según las cuentas del propio gobierno, en las mismas que

No llegan y ya empezaron los pleitos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Todavía no toma posesión quien será la nueva presidenta y ya empezaron los pleitos entre sus colaboradores, en un video,

¡Nuevamente lo hace Ana Guevara!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Qué tendrá que pasar para que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinosa tenga

¿Existe el amor?

FacebookTweetPrintShare1 Boris Berenzon Gorn. A Paola y Adán con todo mi cariño y admiración  Recientemente mi hija me hizo saber que se casaría. Y es