“La cara fifí de Morena”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Perla Villarreal es diputada local externa del PRI por el distrito cuatro de Monterrey. Cuenta que en mayo del 2022, el gobernador de emecista de Nuevo León, Samuel García, la buscó a ella y otros diputados de oposición.

Su propósito es claro. MC tenía sólo seis diputados de lista. Todos pluris. Necesitaba aliados en el congreso local para aprobar sus inicitivas y decretos. Hoy tiene 11 diputados.

¿Cómo los persuadió?

“En mi caso trató de comprarme haciendo ofrecimientos económicos o cargos en secretarias importantes”, cuenta Perla.

Sabemos que a la diputada, con maestría en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas,  le ofrecieron 20 millones de pesos para que se fuera a la Secretaría de Educación del estado. Pero ni así.

Vino la revancha por la negativa. En febrero de este año inició una “persecución política” no sólo contra ella, sino contra su familia. El gobernador le echó encima a todo el aparato del estado. SAT, la UIF estatal, Salud, Medio Ambiente, Secretaría del Trabajo, Protección Civil.

Así lo cuenta: “clausuró, sin  motivo alguno, los negocios de mi esposo, de mis suegros, de mi mamá, de mis amigos. Citatorios de la UIF a 19 personas, yo incluida, denuncias a mi esposo por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito en la Fiscalía. Me pusieron un GPS en mi camioneta. Todo eso para intimidarme.”

Llegaron al extremo de cortarle el agua en su casa e instalar reductores en las moradas de sus cuñados, sus suegros y en los negocios de su marido.

Le mandaban mensajes para asegurarle que todo se acabaría si se iba con MC o pedía licencia para que su suplente, que ya está afiliada al Naranja, ocupara su curul.

Otro caso, cuenta, es el de la diputada Alhinna Vargas, PRI, quien pidió licencia definitiva alegando un pre-infarto, por el acoso que sufría. Fernando Adame, PAN, también “renunció”.

La estrategia de Samuel, según la diputada del PRI, es obligarlos a pedir licencia definitiva. En cinco casos tuvo éxito. Acosó a los diputados propietarios para que lo hicieran. Compró a los suplentes.

Perla ha denunciado ya 150 casos de acoso. Presentó una denuncia en la CNDH por violencia política de género. Otras quejas de la misma índole las tiene en trámite.

***

En esa charla participaron también el presidente del tricolor en Nuevo León, José Luis Garza, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, y la diputadas Jessica Martínez, quien dió el brinco de Morena al tricolor.

Mauro Guerra habló de persecución politica. En su caso asegura que cuando el congreso local aprobó una ley de gestión residuos que no fue del gusto de Samuel, el gobierno envió camiones de basura a tirarla en las casas de los diputados de oposición.

Dijo más: “Samuel no publica las leyes que no le gustan. Tampoco las veta. Las congela. Ni López Obrador lo hace. El gobernador de Nuevo León llevó la mañanera a una realidad. No se queda en amenazas. Lo hace no sólo con los legisladores, sino con alcaldes y ciudadanos.”

Guerra jura que tampoco ha bajado el presupuesto que le toca a alcaldes del PRI, PAN y Morena. Sólo a los del MC.

***

Jessica Martínez preside una Comisión Especial de Investigación en el Congreso local sobre la muerte de un niño de 14 años golpeado por un enfermero, que ya está en la cárcel, dentro del DIF. “Lo quemaron antes de la autopsia y de hablarle a la Fiscalía”, asegura.

Agrega: “Cada vez que la comisión sesionaba había mensajes o les pedían a los diputados aliados que no asisitieran para que no hubiera quorum. Ocultaron el caso hasta que lo destapó un periodista independiente.”

Al director del DIF en el momento del fallecimieno del niño ya lo hicieron presidente estatal del MC en Nuevo León. “El es el que va a decidir las candidaturas”, destacó.

El diputado federal, José Luis Garza, presidente del Comité estatal del tricolor, fue el último en hablar:

“Samuel García y sus secretarios son cínicos, sinverguenzas, mentirosos… Esta persecución inicia cuando él pide que se le autorice un incremento al transporte público y al agua. Hicimos una consulta pública. No se accedió a la petición.”

Según De la Garza, el gobernador de Nuevo León ha hostigado a 125 personas y cometido más 150 actos arbitrarios. Tiene 17 denuncias en la FGR.

***

El emecista tiene un gran aliado. El presidente López  Obrador dice que lo están maltratratando. Los adversarios del gobernador, sin embargo, aseguran que hace el “trabajo sucio” a Claudia Sheinbaum, al pretender  postularse a la presidencia de la República para quitarle votos a Xóchitl Gálvez. “Es la cara fifí de Morena”, sintetiza de la Garza.

El propio Samuel alega presiones políticas para que abandone sus aspiraciones políticas rumbo al 2024. Dice tener información de que el PRI y el PAN “fabrican” acusaciones en su contra. ¿En serio?

FIN.

Número de vistas 127

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Jul.

Lo último

Notas relacionadas