Claudia Sheinbaum desmiente plagio en su tesis de licenciatura

Foto: @CitlaHM

La coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, negó que en su trabajo de tesis de licenciatura en Física por la UNAM exista algún plagio, como se acusado en redes sociales.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la virtual candidata presidencial de Morena, explicó que utilizó una fórmula que se abordó en un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens.

“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva. En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens“, señaló.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que como se hace en cualquier trabajo académico, cita el trabajo de los autores Lepeliere y Christiaens.

“Aún así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción). Ahora, las fórmulas son iguales porque viene de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea. Por lo demás, la originalidad de la tesis radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba”, abundó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum descalificó a quien o quienes, dijo, inventaron el plagio del que se le señala, al mencionar que no tienen “ni la menor idea de lo que es un trabajo académico”.

“Para terminar, quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”.

Asimismo, Sheinbaum Pardo adjuntó ejemplos de su tesis, donde cita a dichos autores para evidenciar que las referencias se hicieron en varias ocasiones.

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas