Trabajan Agricultura y comunidades indígenas en el cultivo y conservación de maíces nativos

Foto: SADER

La semilla de maíz nativo de calidad es esencial para conservar este grano básico, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores de comunidades indígenas de 50 territorios rurales en 24 entidades del país avanzan en su preservación con asistencia técnica, mejoras en la producción sostenible, uso de tecnologías para el almacenamiento y comercialización justa.

Con motivo del próximo Día Nacional del Maíz, que se celebrará el 29 de septiembre, la dependencia federal y autoridades del gobierno del Estado de México constataron los avances del proyecto de cultivo y conservación de maíces nativos en la comunidad de San Diego Huehuecalco, en el municipio de Amecameca.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que desde 2019, el Gobierno de México inició un proyecto estratégico para potenciar el cultivo de las razas de maíces nativos, con el acompañamiento a los productores con equipo y asistencia técnica y, de esta forma, preservar la calidad de las especies en sus centros de origen.

Ante productores de pueblos originarios y sembradores de maíces nativos, el funcionario federal sostuvo que el siguiente paso será agregar valor y establecer precios diferenciados entre el maíz híbrido y el nativo para favorecer su producción y comercialización en los mercados regional y nacional.

Con estas acciones integrales, indicó, se fortalecerá la capacidad productiva y asociativa para conseguir una oferta mayor y un precio justo por las cosechas, al evitar los intermediarios y juntos preservar esta riqueza natural.

Precisó que el 70 por ciento de la alimentación de la población mundial descansa en tres granos: arroz, maíz y trigo y por eso deben continuar los esfuerzos y programas para sumar a la seguridad alimentaria, en los que los productores son parte esencial.

Villalobos Arámbula reconoció el trabajo de los agricultores de los estados de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, quienes estuvieron presentes en el evento, para la preservación, producción y conservación de las razas de maíz nativo, toda vez que México es centro de origen de ésta y muchas otras especies y de su domesticación.

La secretaria del Campo del Gobierno mexiquense, María Eugenia Rojano Valdés, expresó la importancia de celebrar los maíces nativos en esta entidad que tiene el registro de 19 razas originarias y de fortalecer los trabajos conjuntos para su conservación y la ampliación de bancos de germoplasmas y comunitarios.

Señaló que el Estado de México aporta alrededor de 978 mil toneladas de maíz, con su siembra en 300 mil hectáreas, cifra que se reforzará con el cultivo de maíces nativos para los cuales existe una iniciativa de rescate, que incluirá la instalación de un Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.

Resalta Billete de Lotería al maíz nativo

En representación del director de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, señaló que para esta institución es de suma importancia haberse sumado desde 2019 al proyecto Nuestra Riqueza, en colaboración con Agricultura, no solo porque difunde la grandeza de nuestro país, sino porque a través de los billetes de lotería se reconoce el trabajo y esfuerzo de miles de familias productoras.

Dijo que la Lotería Nacional emitió el billete del Sorteo Zodiaco No. 1630 para difundir nuestra identidad como mexicanos con el programa Nuestra Riqueza, Maíces Nativos, que cuenta con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera

Dinero fácil

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas ¿Es usted de los que semanalmente pagan ese impuesto a la ilusión mejor conocido como Melate o Lotería