Solicita Rubén Moreira comparecencias de titulares de la SSPC y de la Guardia Nacional, para que respondan sobre inseguridad en carreteras

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que este martes presentó un punto de acuerdo para solicitar que comparezcan la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, a fin de que respondan sobre la inseguridad en las carreteras del país.

“Estamos ante una de las más graves crisis de gobernabilidad que ha tenido México en este siglo, porque ya tenemos parte del territorio nacional dominado por el crimen organizado”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Moreira Valdez enfatizó que es responsabilidad del Estado mexicano y de los 32 gobernadores la seguridad, en particular de las carreteras del país. “Es cierto que se requiere las fuerzas federales, pero ¿dónde están las fuerzas locales?”, cuestionó.

Comentó que algunos gobernadores como los de Coahuila, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro han hecho “un buen trabajo”.

Por lo anterior, llamó a los gobernadores de los estados a hacerse responsables de la seguridad, ya que cuentan con la policía estatal y fuerzas especiales estatales.

“La Constitución es muy clara; ellos (los gobernadores) son los responsables de la paz y de la tranquilidad”, insistió.

El líder parlamentario recordó que el pasado miércoles 20 de septiembre vecinos de comunidades de Nuevo León, cercanas a la Carretera 57, le informaron de operativos montados por el crimen organizado para despojarlos de sus camionetas; “esto está sucediendo periódicamente” en la zona, así como en las de las carreteras de Huamantla y Cumbres de Maltrata, donde roban mercancías.

“Todos los días hay inseguridad, pero además periódicamente se establecen grupos armados que despojan. Se presume que todos estos despojos de camionetas son para surtir de elementos de combate a la delincuencia organizada. Ya no se puede pasar por ahí”, subrayó.

Por ello, hizo un llamado al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a que cuiden esos trayectos.

Cuestionado sobre la aspiración de Hugo López-Gatell Ramírez de ser candidato de Morena a la gubernatura de la Ciudad de México, Moreira Valdez aseguró que el subsecretario de Salud quiere fuero.

Al ser consultado sobre los lineamientos para elección consecutiva de diputados y senadores, Moreira Valdez consideró que es importante que los recursos de las Cámaras de Diputados y de Senadores no se mal utilicen en los procesos electorales.

“Hace tres años muchos de nosotros optamos por pedir licencia para que no hubiera confusión, pero es un derecho constitucional que mucha gente empujó, la relección”, dijo.

Sobre la renuncia del senador Jorge Ramírez Marín al PRI, aseguró que fue por “interés personal. Es injusto para un partido que le dio la oportunidad de desarrollarse políticamente. En el PRI hay diálogo, estamos construyendo un frente amplio. Él se queja de que la candidatura (al Gobierno de Yucatán) es para el PAN; cuando ni siquiera eso hemos discutido. Es una traición”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡El éxodo de Chiapas!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. A la guerra entre el Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, se le suma la de la organización local denominada