AMLO y la SEP condenan a millones de niños a un futuro de pobreza: PAN

México.- Pese a la titánica labor de los profesores mexicanos, quienes incluso tuvieron que invertir recursos de su bolsillo para salvar el derecho a la educación de millones de niños durante la pandemia, la 4T ha logrado comprometer severamente el futuro de generaciones enteras debido a su falta de estrategia, su desinterés e incapacidad, aseveró el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

El también exsecretario general del PAN acusó que los únicos responsables de los terribles resultados que se obtuvieron en el análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) son Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Educación Pública en turno, pues no solo abandonaron a maestros y estudiantes durante la pasada pandemia, sino que, además, con el paso de los años han introducido programas y materiales educativos de bajísima calidad –como los de la Nueva Escuela Mexicana-, que terminarán de profundizar el rezago educativo en nuestro país.

“La guerra de López Obrador contra el “aspiracionismo” está dando resultados. Mejoredu, que es una comisión que forma parte del gobierno federal, confirma que nuestros niños de primaria y secundaria están reprobados en lectura y matemáticas, en las que se evalúan cosas tan básicas como localizar y extraer información o la fluidez lectora, o bien, el conocimiento de los números, operaciones matemáticas o identificar cuerpos geométricos. Solo un grado educativo de los ocho que se analizaron logró una calificación apenas aprobatoria, segundo de primaria con 61.9 puntos en lectura”.

Rodríguez Doval aclaró que esta evaluación va más allá de los números reprobatorios. Desafortunadamente, dijo, “se traduce en un futuro de oportunidades mediocres y limitadas para generaciones enteras de mexicanos. Los terribles errores y omisiones de la 4T los convertirán en perfiles idóneos para ser dependientes de programas asistencialistas. Absolutamente ningún argumento es válido para justificar el drástico desplome en los conocimientos que tienen nuestros pequeños”.

El exlegislador federal y local recordó que la educación mediocre se traduce en pobreza, y la pobreza en desnutrición, enfermedades y menor esperanza de vida. Sin embargo, aseguró, no todo está perdido, pues en el Frente Amplio por México se construye la mejor propuesta para corregir la destrucción de la 4T.

En 2020, detalló, debido a la crisis que provocó la pandemia, desertaron 2.5 millones de estudiantes, según cifras del Banco Mundial (el IMCO calculó 628 mil, mientras la SEP solo reportó 270 mil). En 2021, el Banco Mundial ya nos alertaba que México presentaba un severo rezago educativo, que provocaría que el estudiante promedio perdiera 8% de su ingreso anual futuro. Mexicanos Primero alertaba que 23% de los estudiantes entre 10 y 15 años no podían comprender un texto de tercer grado, y 8% no podían nombrar un dígito de dos números La OCDE nos hablaba de un costo de hasta 136% del PIB de 2019.

Finalmente, el también integrante de las comisiones de plataforma del PAN y del Frente Amplio enfatizó que Acción Nacional está del lado correcto, que es el de los niños, los maestros y los padres de familia, con quienes conjuntamente se trabaja en la estrategia con la que le corregirán la plana a la 4T y salvarán el futuro”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas