Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar del recurso de impugnación que interpuso el excanciller Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Morena.

“Nada, nada, nada, nada. Son procedimientos legales y hay libertades, es lo único que puedo comentar”, dijo.

“Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación, ya entregué, como es de dominio público e bastón de mando aunque no les haya gustado a mis adversarios, pero como no les gusta nada, también ya no es nota como dicen ustedes”, argumentó.

  • El primer madatario anunció que se reunirá con cancilleres de diez países de América Latina y el Caribe a fin de trabajar en conjunto en soluciones estructurales al fenómeno migratorio.

“Si hay mucha migración, si es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, de Colombia, unirnos, analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos; nosotros ya hemos probado que si hay opciones, hay oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, porque ya lo hemos dicho muchas veces, el que migra lo hace por necesidad, no por gusto, entonces hay que atender las causas”, subrayó.

Detalló que este encuentro se realizará en México en los próximos diez días a iniciativa del Gobierno de la Cuarta Transformación. El objetivo, dijo, es hacer un análisis de la situación migratoria y trabajar en conjunto en beneficio de los pueblos.

“Ellos (cancilleres) comprenden que casi todos pasan por México y que nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos, entonces tenemos que ponernos de acuerdo”, señaló.

Adelantó que el Gobierno de México planteará una propuesta basada en la cooperación para el desarrollo.

“La cooperación es permanente y en todos los ámbitos. (…) Decidimos invitar a los cancilleres, a los gobiernos de diez países para hacer un análisis de la situación y tenemos una propuesta que queremos hacerles”, indicó.

  • El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se extenderá hasta el 31 de diciembre a fin de atender la alta demanda en los 17 estados participantes, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La iniciativa tenía como fecha de conclusión el 30 de septiembre, sin embargo, “dada la buena aceptación del programa, así como los recursos económicos obtenidos para la mejora de vialidades de los municipios de las entidades federativas participantes, continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, señaló la funcionaria.

La titular de la SSPC invitó a la población a realizar el trámite en el portal https://regularizaauto.sspc.gob.mx/.

Ahí se solicita una cita, genera una línea de captura para pagar 2 mil 500 pesos y posteriormente las personas propietarias deben acudir con el vehículo y la documentación requerida a uno de los 164 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) instalados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

  • El Banco del Bienestar es la institución financiera con mayor presencia en México al contar con 2 mil 296 sucursales en operación, destacó el presidente López Obrador.

“Es una hazaña. (…) Imagínense lo que es, contra viento y marea, contra la corriente, tener ya un banco para dispersar fondos a la gente más necesitada del país”, afirmó.

El mandatario reconoció la labor de ingenieros militares, quienes construyen las instalaciones bancarias hasta en las comunidades más apartadas a fin de dispersar de manera directa, sin intermediarios, recursos de los Programas para el Bienestar a las personas beneficiarias.

Reiteró que la meta es edificar y equipar 2 mil 700 sucursales con el objetivo de garantizar su funcionamiento en beneficio del pueblo.

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas