Raúl Flores Martínez.

La situación que se vive en la sierra de Chiapas por la disputa de las células del cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha desencadenado una serie de pueblos fantasma en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, donde el miedo se respira.

Ayer durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Chiapas está en paz, además de que pidió a la sociedad en general a visitar Frontera Comalapa para conocer de primera mano la situación en lugar de administrar desde sus oficinas.

 “Ojalá fueran a frontera, pueden ir para que conozcan, no que solo están desde aquí en sus oficinas, en sus cojines, desde su reposet, escribiendo”.

En el momento en que escribo estas líneas, lo hago desde un hotel de Tapachula Chiapas, y no en un lugar seguro, no con escoltas, ni mucho menos con militares que me resguarden durante mis traslados en el estado.

Aquí llegando a esta parte del país, bajando del avión la primera pregunta de aquellas agencias de renta de autos fue ¿viaja usted a motozintla o Comalapa? Una pregunta a la que le respondí con otra pregunta ¿Por qué? La respuesta deja frío a cualquier persona “En la sierra están secuestrando a personas y les están robando los autos a varias agencias les han robado sus autos en las últimas semanas”.

A esto se le unen un total de 250 mil alumnos y 3 mil escuelas, las cuales permanecen sin clases en la región de la Sierra Mariscal de Chiapas a causa de la violencia que se recrudeció en las últimas semanas.

A pesar de la entrada de más de 800 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal a los municipios de la Sierra, habitantes de Motozintla, uno de los municipios golpeados por la disputa del Cártel de Sinaloa y CJNG, aseguran que aún no hay condiciones para el regreso de la normalidad en sus actividades cotidianas.

La distancia entre Tapachula y Motozintla es de 55 kilómetros de distancia; es decir a hora y media de distancia en vehículo y dos horas con 20 minutos a ciudad Hidalgo, frontera entre México y Guatemala. A pesar de la distancia, aquí en Tapachula nadie quiere subir a la sierra a los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa por temor de toparse con los delincuentes.

Estos sicarios que tienen una gran empresa en Chiapas, algo que quizá no sepa el Presidente o quizá sí, el Cártel del Pacífico/Sinaloa tiene varias divisiones que van desde el trasiego de droga, Trata de Personas, Secuestro, Robo de Vehículo, Robo de transporte de carga y el trasiego de combustible de México a Guatemala por el valor del peso mexicano. Un quetzal moneda de Guatemala, vale 2 pesos con 24 centavos mexicanos, es ahí el tráfico de diversos productos de México al país centroamericano a bajo costo.

Sería bueno que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visite la sierra de Chiapas, sin seguridad como cualquier ciudadano para que cambie su visión de la inseguridad que se vive en Chiapas.

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 17 May.

Lo último

Notas relacionadas