El que ríe al último…

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Rubén Moreira festejó anticipadamente lo que suponía era una derrota de Jorge Carlos Ramírez Marín. Estaba convencido que el senador, ex del PRI, había sido excluido de la contienda interna de Morena-Verde-PT para elegir su candidato a gobernador en Yucatán.  

El coordinador de los diputados federales del PRI se fue con la finta. No tenía los datos correctos del proceso interno del guinda. La regó. 

 Es obvio que no estaba enterado que, además de los cuatro aspirantes propuestos por el Comité Directivo Estatal de Morena, los aliados de la Coalición tienen derecho a proponer uno cada uno. 

 Ese fue el caso de Gerardo Fernández Noroña, PT; y de Manuel Velasco, PVEM, en la contienda interna por la candidatura presidencial que ganó Claudia Sheinbaum. 

Raúl Bolaños, coordinador de la bancada del  Verde en el Senado, nos confirmó que su partido va a proponer a la Comisión de Encuestas de Morena a Ramírez Marín para Yucatán.

 Explicó: “Cada estado tiene autonomía para determinar a cuatro perfiles que le envía a la Comisión de Encuestas en Morena. El Consejo Nacional propone a dos más. 

 “Además, el Partido Verde y el PT, como aliados, tenemos derecho a enviar una propuesta a la citada Comisión de Encuestas, que valora a todos los perfiles y determina quienes van a ser los finalistas“.

 Hasta donde Bolaños tiene información, hay una definición de que sean seis los aspirantes (tres mujeres y tres hombres) con posibilidad de abrirse a ocho.

 “Es un error decir que ya se quedaron fuera Ramírez Marín y Raúl Paz (ex senador panista con licencia), quien puede entrar por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Te confirmo que nosotros vamos a proponer a Ramírez Marín”, adelantó Bolaños. 

En el momento que llamamos al senador del PVEM, estaba acompañado tanto de Ramírez Marín como de Raúl Paz, en una comida en Mérida. 

 “Los tres nos estamos riendo de los ataques, sin sustento, en contra de Ramírez Marín y de Raúl Paz”, nos dijo el senador del verde.

 Y nos pasó a Ramírez Marín.  

Aprovechamos para preguntarle sobre el mensaje que Rubén Moreira subió a X, antes twitter, burlándose porque suponía que el senador yucateco había quedado fuera de la contienda por la candidatura a gobernador.

 Decía el mensaje del diputado coahuilense, que acompañó con una fotografía suya riéndose: “Así recibieron a @jc_ramirezmarin los de enfrente: dejan fuera a Ramírez Marín en interna de Yucatán.”

 –¿Vio el mensaje?—Preguntamos a Jorge Carlos.

 –Si lo vi. No entiendo las razones de Moreira. Solamente se está exponiendo. ¿Te imaginas tú cómo van a ser las fotos el día de la elección? Doble contra sencillo a que no vuelve a subir esa foto. Prefiero quedarme con los recuerdos de cuando le ayude a ganar Coahuila-, respondió mordaz.   

 Los cuatro perfiles que el Comité Estatal de Morena en Yucatán le envió a la Comisión de Encuestas son:  

 Joaquín Díaz, delegado del Bienestar en la entidad y favorito para quedarse con la candidatura; Rocío Barrera, diputada federal; Verónica Camino, senadora, y Yasmín Villanueva, diputada local.

 *** 

Hablamos también con Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, para comentar el tema Ramírez Marín.

 Categórico negó que Alito haya negociado con el PAN la senaduría de Jorge Carlos. Dijo textual:

 “Yo soy testigo que Alejandro Moreno puso sobre la mesa, en una negociación nacional, que le correspondía al PRI la posición número uno para Ramírez Marín en Yucatán. Nunca negoció a Jorge Carlos.

 “No hay negociación donde una parte se lleve todo. No es posible que una gubernatura se lleve todo”, puntualizó el legislador de Guerrero. 

Estas declaraciones de Añorve fueron confirmadas en la charla que tuvimos con Ramírez Marín: “Alito quería que yo estuviera por delante, pero el PAN no.” 

 –Ayer nos dijiste que tu senaduría fue negociada con el PAN. Hoy reconoces que Alito sí te quería como senador del PRI. 

 Respondió: 

Alito me lo dijo 550 mil veces. Siempre me garantizó que tendría yo un lugar. Como primero en la fórmula, como segundo en la fórmula, como candidato a presidente municipal o cómo primero en la lista pluri a diputados.

 “Me ofreció todo eso y no acepté. No es suficiente porque la razón de fondo es: ¿Qué pasa si (no) apoyamos al PAN? 

 ***

 Circuló ayer en redes sociales otra noticia falsa que atribuye al rector de la UNAM, Enrique Graue, haber afirmando que la ministra Yasmín Esquivel sí copió su tesis, dañando el prestigio universitario.

 La UNAM lo desmintió: 

 “Este video, que falsamente se pretende adjudicar a Radio Fórmula, no es actual. Está fuera de tiempo y de contexto.  Es del mes de febrero pasado y no corresponde a las conclusiones del Comité Universitario de Ética  de la UNAM”.        

FIN.

Número de vistas 205

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Abaten a presunto tirador de ataque contra Trump

FacebookTweetPrint El fiscal del condado de Butler, Richard Goldfinger, confirmó que tras la detonaciones contra Donald Trump, murieron dos personas, incluyendo el sospechoso del presunto atentado contra el expresidente.