Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, tras las numerosas denuncias que hay en su contra por desvío de recursos y falta de becas para los deportistas.

El primer mandatario aseguró que “no tengo prueba de que ella haya cometido un acto de corrupción”, por lo que dejó a la FGR resolver las denuncias.

“No va a faltar presupuesto, siempre hemos estado apoyando a los deportistas, lo vamos a seguir haciendo. Acerca de la participación o la dirección de Ana Guevara en el deporte, ella va a continuar como la coordinadora (del deporte en México)”, declaró.

“Es que hay muchas denuncias y hay que demostrar que tengan sustento, no se trata de denunciar por denunciar y yo apoyo a Ana Guevara, la considero una buena servidora pública, promotora del deporte y eso es lo que puedo comentar, aunque respeto a los críticos y a quienes no opinan lo mismo”, enfatizó.

  • Será el próximo lunes 2 de octubre cuando el primer mandatario dé a conocer los nombres de los funcionarios que dejarán el Gabinete federal para participar en el proceso interno de Morena para obtener una candidatura.

Entre los personajes que ya dejaron o dejarán su puesto, están Hugo López-Gatell, Ricardo Sheffield, Rocío Nahle y Javier May, señaló el presidente de México.

“El lunes ya voy a dar a conocer los nombres y voy a empezar a nombrar sustitutos, mujeres. hombres, aquí lo voy a dar a conocer”, indicó el primer mandatario al destacar que éstos funcionarios terminarán el sexenio.

  • Ante la vista del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU al país, el presidente López Obrador aseguró que en México se respetan los derechos humanos, y no se permite la tortura ni las desapariciones forzadas.

“Siempre hemos estado comprometidos a que no se cometan injusticias, en nuestro Gobierno no se permite tortura, no se permite la desaparición, no se permiten las masacres, no se permite la violación de derechos humanos”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“No es un gobierno represor, como los de antes, por eso pueden los organismos internacionales de derechos humanos actuar con absoluta libertad. Y cuando se trata de torturas y hay recomendaciones de organismos internacionales se actúa de inmediato”, comentó.

  • El primer mandatario afirmó que, como resultado de la nueva política económica ejecutada por su Gobierno, México tiene una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto fue de 3 por ciento.

“México es de los países del mundo con menos desempleo. (…) Tiene que ver con la llegada de la inversión extranjera y tiene que ver con la inversión pública y con todo lo que se está haciendo con la nueva política económica”, remarcó.

Indicó que la Secretaría de Economía reporta la recepción de 29 mil 041 millones de dólares en el primer semestre por concepto de Inversión Extranjera Directa, lo que representa una cifra histórica.

Reiteró que las condiciones económicas y políticas actuales favorecen que empresas de otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá, inviertan en México.

“Se están dando estas inversiones en México, fundamentalmente se están mudando empresas estadounidenses a México que estaban funcionando, produciendo, en Asia y se están colocando, instalando en nuestro país, por eso está creciendo muchísimo la inversión extranjera”, explicó.

  • El Gobierno de México destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio, destacó el presidente López Obrador.

Indicó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen. De esta manera, dijo, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, apuntó.

El mandatario enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas creadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación para el bienestar a los pueblos. En particular llamó a Estados Unidos a incrementar el apoyo en este propósito.

“Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”, remarcó.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

  • Respecto a la cooperación contra el tráfico de fentanilo, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de México participa a través de acciones integrales en la solución a este problema de salud pública que tiene mayor afectación en Estados Unidos.

“Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida cien mil jóvenes cada año en ese país por el consumo del fentanilo”, expresó.

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas