Janine Quijano llama al Gobierno de Yucatán a atender la emergencia sanitaria por dengue

México.- La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) urgió, por medio de un punto de acuerdo, al Gobierno de Yucatán y sus servicios de salud a atender la emergencia sanitaria por el dengue.

“Necesitamos una estrategia transversal que reduzca el número de personas infectadas y la morbimortalidad en Yucatán, con especial atención a los grupos vulnerables como la niñez y adolescencia en edad escolar, mujeres embarazadas, bebés y personas adultas mayores”, afirmó la legisladora en un comunicado.

Subrayó que durante las últimas cuatro semanas la entidad ha permanecido en el primer lugar, a nivel nacional, con el mayor número de pacientes con dengue, atendiendo a aproximadamente 148 personas infectadas por día; al 13 de septiembre se registraron 4 mil casos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud federal.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud y al Consejo Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el estado de Yucatán, adopten medidas de colaboración entre los sectores público, social y privado para abordar de forma interdisciplinaria, ordenada y eficaz la prevención y control de la enfermedad en los 106 municipios de la entidad.

La legisladora señaló que la niñez en edad escolar entre 10 y 19 años es el sector con mayor situación de vulnerabilidad y el que requiere hospitalización, así como bebés, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Advirtió que el personal de medicina y enfermería está colapsando por el gran número de pacientes a atender, incluso en los pasillos de urgencias debido a la falta de disponibilidad de camas en el área asignada a la vigilancia de la enfermedad.

“La saturación en las instituciones públicas de salud y en las de medicina privada es relevante, se estima que, por cada caso oficial reportado, podrían existir aproximadamente veinte más no registrados”, concluyó la diputada por Yucatán.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas