Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la distribución en Chihuahua de los nuevos libros de texto gratuitos. 

“Muchas gracias a los ministros; hay que reconocer cuando se actúa bien”, expresó.

Ayer, 4 de octubre, en la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puntualizó el mandatario, “resolvieron los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó atender este asunto, que se distribuyan los libros, que se entreguen los libros a los niños en Chihuahua”.

“Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros de texto. Imagínense, no entregarlos a los niños, nada más por lo mismo, por politiquería”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

En Coahuila, todavía no hay dictamen respecto al amparo solicitado por el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien recurrió para evitar la distribución de los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.

“Nada más falta Coahuila, pero ya con esto es un paso adelante. Estoy contento por eso”, afirmó ante representantes de medios de comunicación.

  • El primer mandatario calificó como un retroceso la reanudación de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pues no resuelve el problema de fondo de la migración.

“Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema. Hay que atender las causas”, argumentó.

En este sentido, acusó que existen fuertes presiones de grupos políticos de extrema derecha que quieren utilizar el tema migratorio y el tráfico de fentanilo con fines electorales.

“No está construido, es una propuesta, hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando hay elecciones”, subrayó.

“(En) el partido republicano están en una actitud de mucha intolerancia, en esas circunstancias presionan, bueno, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados (Cámara Baja, Kevin McCarthy) de su propio partido”, puntualizó en el Salón Tesorería.

López Obrador señaló que abordará el tema con la delegación de Estados Unidos que visitará México para un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

“No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar este asunto también y yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que había sostenido el presidente Biden“, aseguró.

  • Tras el acuerdo que suscribieron ayer el Gobierno federal con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el titular del Ejecutivo federal informó que está garantizado el presupuesto para las liquidaciones, aunque dijo desconocer cuál es el monto. Notimex lleva más de tres años en huelga.

“No conozco los detalles, pero sé que ya se llegó a un acuerdo para atender a todos los trabajadores, de conformidad con la ley, tanto a los trabajadores sindicalizados como a los trabajadores de confianza se les va a liquidar. No conozco el monto que se va a entregarse a cada trabajador, pero ya está autorizado el presupuesto y es un acuerdo entre las partes”, señaló.

  • El presidente López Obrador encabezó el informe de avances de las nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), que en diciembre de este año llegarán a 43 en una superficie total de 4.4 millones de hectáreas en 23 estados. De esta manera, se convierte en el gobierno que más ANP ha declarado en la historia de México.

“Es una labor importantísima; es apostar por la vida, por eso nos da mucho gusto que estén con nosotros. (…) Vamos a informar sobre las áreas naturales protegidas, cómo vamos en esta materia; se ha avanzado, pero no se ha informado mucho y es importante que se sepa sobre esta riqueza natural de nuestro país y cómo se está cuidando”, expresó.

A la fecha, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, se han decretado 21 de las 43 áreas estimadas, las cuales se sumarán a las 182 registradas al inicio de esta administración. Actualmente hay 203 en una superficie de 91.6 millones de hectáreas.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, puntualizó que la federación está comprometida a crear 22 Áreas Naturales Protegidas más, por lo que, al cierre de este año, pasará de 203 a 225 Áreas Naturales Protegidas con una dimensión estimada de 95 millones de hectáreas.

La nueva meta agregará en 17 estados más de 3 millones de hectáreas que estarán orientadas a la salvaguarda de los recursos naturales con el apoyo y respaldo de los pueblos originarios.

“Esto no está pasando en ninguna parte del mundo. Nosotros estamos tomando como un gran reto el cumplimiento de las metas internacionales para la protección del medio ambiente, porque de ahí se basa la supervivencia de la vida misma de todas y todos los mexicanos. (…) Queremos que este sea el sexenio de las áreas naturales”, aseveró en conferencia de prensa matutina.

Añadió que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) alcanzan más de un millón 213 mil hectáreas.

Derivado de esta iniciativa, hay tres corredores biológicos en Oaxaca, Guerrero y Campeche, que protegen al jaguar y a otras especies mediante la participación de ejidos y de las comunidades como base de la conservación, refirió.

La titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, resaltó que hay 13 nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas procedentes de la donación de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Con ello, está asegurada la protección de playas públicas y parques nacionales, remarcó.

Esta iniciativa, explicó, suma 17 mil 918 hectáreas de ecosistemas, ubicados en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

La Región Gran Calakmul será, después del Amazonas, la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México con 1.5 millones de hectáreas.

 

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a