Advierten que medidas de Texas contra transporte de carga procedente de México obstaculizan comercio bilateral

Del 18 al 30 de septiembre se acumularon afectaciones económicas por 872 millones de dólares, derivado de la disminución del cruce de vehículos de carga por las revisiones implementadas por parte del gobernador de Texas Greg Abbot, expuso el senador Rafael Espino de la Peña.

Por lo anterior, el legislador de Morena exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de una nota diplomática, haga un enérgico pronunciamiento en contra de las inspecciones al transporte de carga procedente de México, ordenadas por el gobierno de Texas, porque obstaculizan el comercio internacional entre ambos países.

Además, pidió a la Secretaría de Economía que realice las gestiones pertinentes, conforme a lo establecido en el T-MEC, con el objetivo de poner fin a las inspecciones al transporte de carga procedente de México, ordenadas por el gobierno de aquel estado de la Unión Americana.

En nuestra calidad de coadyuvantes de la política exterior de nuestro país, dijo, consideramos necesario hacer un respetuoso exhorto a esas secretarías federales para que lleven a cabo acciones diplomáticas y políticas, con el fin de erradicar estas medidas que están transgrediendo las disposiciones contenidas en el tratado comercial con ese país.

Rafael Espino agregó que una parte sustancial de esta carga comercial es transportada por camiones, cuya cifra ascendió a 4.6 millones en el año 2019, según datos del Departamento de Transporte de Texas.

Destacó que, desde el año pasado, Greg Abbott, gobernador de Texas, implementó medidas sin precedentes para detener la “inmigración ilegal masiva”, como la “Operación Lone Star”, que implica el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de ese estado y oficiales del Departamento de Seguridad Pública, para establecer puntos de inspección de vehículos comerciales, camiones, semirremolques y otros que cruzan la frontera desde México.

Dichas acciones, acusó, afectan el comercio internacional que se origina en la zona noreste de nuestro país, en los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los principales exportadores de México, y concentran más de 40 por ciento de las exportaciones totales del país, según datos del INEGI.

En el proyecto, que se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que, a pesar de que se anunció que este caso sería llevado al Comité de Facilitación del Comercio, tal como está previsto en el T-MEC, aún no se han visto acciones concretas ni resultados que desalienten o eliminen estas medidas implementadas por el Gobierno de Texas.

Incluso, grupos empresariales de ese estado alertaron sobre el impacto negativo de la política implementada por el gobernador Abbot, la cual ocasiona una severa congestión en los puertos de entrada, así como atrasos en el suministro de productos tanto en Texas como en otras partes de aquel país.

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante