Envía Gobierno de México nota diplomática a Estados Unidos por cierre de pasos comerciales en Texas y California

México.- El Gobierno de México envío, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática en relación con los cierres de algunos puertos que afectan el comercio bilateral, así como por las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

En un comunicado, la SRE informó que las zonas que preocupan al Gobierno mexicano son Tijuana, Baja California, con San Diego, California; Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas; y Piedras Negras, Chihuahua, con Eagle Pass, Texas.

En la nota, México solicitó reestablecer el flujo comercial a través de los cruces fronterizos debido a las afectaciones que se han generado al cerrar las operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA), ocurrido el 18 de septiembre, y el cierre del Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre, así como el cierre del cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre de este año.

El Gobierno mexicano instó a Estados Unidos a mediar con el Estado de Texas las revisiones exhaustivas a los camiones de carga realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de la Entidad en los Puentes Internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Ciudad Acuña-Del Río.

El anuncio del envío de esta nota se dio en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestión que fue agradecida por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien señaló que las medidas implementadas por Texas han ocasionado que al menos 19 mil camiones aún estén rezagados, provocando perdidas de más de mil 900 millones de dólares.

Con información de SPR

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas
feria_taco

Inicia la Feria del Taco en Tlalpan

FacebookTweetPrint La alcaldía Tlalpan inauguró la novena edición de la Feria del Taco, un evento que celebra la riqueza gastronómica de esta demarcación y ofrece