Gobiernos neoliberales dejaron de invertir en infraestructura; urge planeación profunda que detonen la competitividad: Reginaldo Sandoval

Dip. Reginaldo Sandoval (PT)

México.- Al participar en la mesa de análisis “Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, lamentó que mientras en 1982 México invertía el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, para 2018 era apenas del 1 por ciento.

“En la actual administración se invierte alrededor del 3.7 por ciento. La ONU recomienda que sea de 4.5 a 6 por ciento, vamos para allá, pero se requiere de una planeación profunda que detonen la competitividad de la nación”, agregó.

El presidente de la Comisión de Infraestructura señaló que, a pesar de las carencias en ámbitos como la inversión de infraestructura física y digital, México es competitivo y atractivo para los mercados extranjeros. “De acuerdo con información de la Secretaría de Economía existen 400 empresas que desean llegar al país”.

El parlamentario por Michoacán detalló que se requiere invertir en investigación e innovación tecnológica. “Nosotros somos los principales armadores de autos y sin embargo, no contamos con una marca de automotores propia; de igual forma sucede con los teléfonos. Sin duda, hace falta apropiarnos de la tecnología e innovar”.

Referente al tema de los horizontes de inversión, el petista afirmó que este gobierno proyectó la creación de toda la creación de infraestructura a seis años, a fin de no dejar obras inconclusas, “pero el horizonte debe ser a mayor plazo y lograr unir capital privado con público, con el Estado siendo el eje rector, para detonar el desarrollo a nivel nacional”.

Finalmente, Sandoval Flores sostuvo que en lo relacionado al agua la situación es aún más crítica. “Para consumo humano la pérdida de líquido por tubería es del 50 por ciento y ya ni hablar de la carencia de infraestructura para la recuperación de ésta después de su uso, ahí se está desperdiciando y es necesario revertir esa situación”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas