Propone Blanca Alcalá dar tasa cero a la distribución de libros, periódicos y revistas

México.- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) propuso dar tasa cero a la distribución de libros, periódicos y revistas, para beneficiar a quienes comercializan estos productos al poder acreditar algunos de sus gastos.

En conferencia de prensa, acompañada de legisladores de distintos grupos parlamentarios, la diputada detalló que la propuesta, también suscrita por el diputado Idelfonso Guajardo Villarreal (PRI), busca modificar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Subrayó que estos cambios legales impactarían de forma positiva en las pequeñas librerías que, en muchos casos, son negocios familiares.

“En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos las aportaciones de los libreros de México a la cultura y economía de nuestro país, y estaremos impulsando las acciones y políticas públicas que fortalezcan su actividad”.

Sostuvo que hay una inquietud sobre la necesidad de una política de incentivos a las micro y pequeñas empresas que existen en el país.

“En la alianza ‘Va por México’ hemos insistido en que necesitamos generar incentivos que permitan dinamizar la economía del país, generar empleos, y no, por el contrario, seguir estrangulando a los pocos contribuyentes de tal manera que se cierren fuentes de trabajo”, abundó.

“Asimismo, estimamos importante analizar la política fiscal que fortalezca a los diversos sectores productivos del país. Estamos convencidos que la recaudación responsable, que considere la situación de todos los sectores económicos, impulsará el desarrollo económico”, afirmó.

Por otro lado, la legisladora insistió en impulsar una política cultural desde todos los ámbitos, particularmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que en el proyecto para 2024 sólo se contemplan incrementos focalizados, sobre todo en lo que le interesa al Ejecutivo Federal, pero que no impactan de manera positiva al sector.

“Me refiero al mantenimiento de nuestros centros históricos, a la conservación de muchos de nuestros sitios arqueológicos, de los museos. Hemos alzado la voz y hecho propuestas concretas para que se puedan redireccionar algunos de estos recursos”, refirió.

La diputada sostuvo que el principal interés de esta propuesta es el acceso de las y los mexicanos al disfrute de la cultura; “que sea una realidad”.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Sodi (PRD) enfatizó en que el sector de la venta de libros no se ha podido levantar desde la pandemia, incluso muchos negocios tuvieron que cerrar.

“También verlo con la competencia digital, que son un gran aliado; sin embargo, estas empresas pequeñas conservan la historicidad identitaria de un país, tienen que ser conservados y respetados”, afirmó.

Indicó que con la tasa cero les permitirá comercializar los libros con mayor facilidad, además de que no impactará en el bolsillo de los consumidores y permitirá a los libreros apuntalar su negocio.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas