El suplicio de ser mujer y cuidadora

Por. Patricia Betaza

¿Sabía usted que 58 millones de mexicanos y mexicanas necesitan algún cuidado? Se trata de personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores que requieren de alguien les dedique cuidados y tiempo.

Le tengo otra información que tal vez no le resulte tan novedosa: 75 de cada 100 personas que se dedican a cuidar son mujeres. Si se lo imaginaba, así de contundentes son los datos que reveló la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados del Inegi.

La encuesta -ENASIC- se hizo por primera vez en la historia de nuestro país. En el 2022 de un total de 31.7 millones de mexicanos que brindaron cuidados el 75 por ciento fueron mujeres quienes además le dedicaron en promedio 38.9 horas a la semana.

Y cuando se habla de cuidar significa, atender, asistir, acompañar, vigilar y dar todo el apoyo a la persona que lo necesita.

Y ¿qué significa esta carga de cuidados para las mujeres? Significa que 4 de cada 10 se sienta cansada, duerme menos, está más irritable, puede estar deprimida lo que se traduce en la mayoría de lo casos en agotamiento y estrés. La famosa triple jornada, laboral, madre y cuidadora tiene un alto costo para la salud física y mental.

De acuerdo con expertos, esta reciente encuesta del Inegi, la ENASIC, hace más que urgente destrabar -porque está congelada en el Senado- la propuesta de crear un Sistema Nacional de Cuidados. Porque ahora sí que son demasiados datos y pocas las acciones para llevar a la práctica el bienestar de las mujeres en este país. Tengamos la esperanza de que esto pueda cambiar con una mujer en la Presidencia de la República.

Ser mujer y cuidadora es un suplicio.

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas