Tres millones de adultos mayores no cuentan con servicios de salud; necesario, revertir esta situación: Ana Karina Rojo

México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de expedir una ley general que establezca la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las personas adultas mayores.

Lo anterior, ya que en México 3 millones de persona adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud, debido a que la tasa de actividad económica en este sector es apenas del 29 por ciento, lo que les impide tener acceso a la seguridad social, señaló en un comunicado.

Resaltó que este grupo poblacional va en aumento, pues en 1990 representaba el 6 por ciento de la población total, mientras que para 2020, ya son el 12 por ciento; es decir, en 30 años se duplicó.

“Estas estadísticas dejan de manifiesto la importancia de que las y los legisladores redoblemos esfuerzos para generar el marco jurídico necesario que garantice los derechos de este sector, pues es claro que la vulnerabilidad de esta población crece por la dificultad de encontrar un empleo, que provoca exclusión y rechazo social”, abundó.

Enfatizó la importancia de proteger los derechos de las personas adultas mayores y reconoció que en la materia existen diversos instrumentos legales.

Sin embargo, todavía quedan importantes problemáticas como la pobreza, discriminación, falta de acceso a empleos e insuficiencia de pensiones.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos con nuestro país y asumimos el reto de crear la legislación que atienda las necesidades y problemáticas de la población adulta mayor presente y futura”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas