Firman acuerdo histórico para erradicar el maltrato animal

México.- La lucha contra el maltrato animal da un paso significativo con la firma del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, una colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobierno del Estado de México.
Este pacto tiene como objetivo combatir una problemática que afecta a los seres sintientes y se enmarca en estrategias de prevención del delito, reducción de la violencia social y mejora de la calidad de vida de los animales.
La firma de este acuerdo contó con la presencia de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora Delfina Gómez y más de 100 autoridades estatales y municipales de todo el país. También se unió al evento Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Rosa Icela Rodríguez, al frente de la SSPC, destacó la importancia de prevenir la violencia hacia los seres sintientes como un componente esencial para fortalecer la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
La estrategia abarca aspectos como el fortalecimiento de la legislación con sanciones más contundentes, la promoción de políticas públicas que fomenten la adopción responsable de mascotas y el control de la población animal, así como la concientización de la ciudadanía para que denuncie cualquier forma de maltrato animal.
En México, según el INEGI, casi el 70% de los hogares tienen mascotas, sumando un total de 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos.
Organizaciones especializadas han informado que siete de cada 10 perros en el país sufren algún grado de maltrato, subrayando la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva.
El Decálogo de Acciones contra el Maltrato Animal se compone de diez puntos fundamentales que serán implementados en todo el país:
1.- Realizar un foro sobre el maltrato animal.
2.- Organizar diálogos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en colaboración con el
Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
3.- Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal.
4.- Adiestrar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.
5.- Prohibir en el municipio o estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como las corridas de toros y peleas de gallos.
6.- Reformar reglamentos para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto.
7.- Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.
8.- Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.
9.- Impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal.
10.- Crear un área dentro del municipio o estado que se dedique a la atención del maltrato animal.
Redacción
Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas