Artesanías de Oaxaca estarán en Amazon

México.- Textiles, calzado, orfebrería, joyería, sombreros y más creaciones artesanales de Oaxaca podrán ser adquiridas en la plataforma Amazon a través del concepto Hecho a Mano, impulsado por el empresario local Gerardo Gutiérrez Candiani y la trasnacional, para que la tradición de los 270 municipios del estado sea conocida y llegue a cualquier parte del mundo.
El proyecto tiene como objetivo llevar hasta los hogares y las manos de los potenciales interesados, las maravillas y creaciones originales de un estado rico en tradiciones, a través de la empresa líder de ventas a nivel global.
“Es elemental aportar herramientas útiles a los artesanos de Oaxaca y la empresa Amazon es la mejor plataforma a nivel internacional para la venta rápida de productos, que no sólo lleguen a la República Mexicana, sino al país que ustedes se imaginen en el extranjero”, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El empresario oaxaqueño añadió que la presencia del estado, a través de sus artesanías en la plataforma comercial no sólo será para facilitar la compra de productos, sino ayudarán a impulsar la creatividad, fortaleciendo la economía familiar y de la comunidad. “Pero además fortalece la identidad de los oaxaqueños, dignificando entre las nuevas generaciones esta posibilidad, además de generar riqueza en todos los sentidos”, sostuvo.
Actualmente, Amazon ofrece el servicio Handmade, una comunidad integrada exclusivamente por artesanos, que garantiza la venta de productos artesanales genuinos sin requerir la tarifa de un vendedor profesional. Es dicho segmento todos los participantes cuentan con perfiles que describen el proceso de creación, lo que permite al cliente conocer la historia de lo que está adquiriendo, al mismo tiempo que se apoya a dichos negocios.
Irene Aguilar Alcántara, artesana originaria de Ocotlán de Morelos, manifestó que esta herramienta beneficiará sobre todo a las mujeres de la entidad, ya que ellas son las responsables en la generación de productos.
“La iniciativa está muy bien, ya que voltean los ojos para el estado, pero además porque el 80 o 90 por ciento que trabaja la artesanía son mujeres. Oaxaca está llena de colores y sabores, aquí se encuentra desde huaraches hasta joyería fina, en cada pueblo o cada región tiene su propia artesanía”, mencionó la creadora de 72 años de edad.
Aguilar Alcántara, quien produce barro cromado, recordó que en ocasiones no se aprecia lo que realizan en el país, hasta que lo ven en otros sitios, por lo que la plataforma será una gran vitrina para ello.
“Llevar el trabajo de Oaxaca a otros lugares es espectacular, porque ellos aprecian lo que somos y hacemos. Por ejemplo, cuando vi mis creaciones en el Museo de Nueva York, de Nuevo México, de Phoenix, fue sorpresivo y se me salieron las lágrimas. Encontrar el trabajo de mis padres, de mis hermanos, de mi familia en esos sitios fue muy satisfactorio y esta es una gran oportunidad para mis hermanos artesanos, que somos alrededor de medio millón en todo el estado”, declaró.
Durante el evento, la empresa Amazon brindó información a artesanos sobre cómo pueden incluirse en este programa y los requisitos para ingresar en su plataforma de ventas, con el objetivo de que los artesanos promuevan su trabajo a nivel internacional y coadyuvar en su desarrollo económico.
“Estamos muy contentos, porque son muchos los interesados que ya se están dando de alta y a quienes se les explica el proceso para dar de alta sus productos en la plataforma y se avienten a esta aventura de empezar a vender en línea”, explicó Alberto Pérez Anzures, director de Marketplace de Amazon México.
En breve las artesanías mexicanas podrán encontrarse en el Handmade de la plataforma.
Redacción
Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a