Ratifica Tribunal Federal suspensión a Iberdrola para evitar pagar multa por 9 mil 145 mdp

México.- El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ratificó a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional Iberdrola, una suspensión que le permite evitar el pago de una multa al Gobierno de México por 9 mil 145 millones de pesos.

La multa fue impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo de 2022 tras encontrar que Iberdrola habría vendido energía a terceros cuando operaba con un permiso de autoabastecimiento, actividad prohibida por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), que determina que para poder entregar energía eléctrica a terceras personas físicas o morales estás deberán ser copropietarios.

Esta no es la primera ocasión que la transnacional española se ve favorecida por el Poder Judicial, el pasado 4 de julio recibió también una suspensión provisional por parte del juez Ramón Lozano en contra de la misma multa impuesta por la CRE.

“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa. Aunado a lo anterior, la norma que rige la exigencia de la garantía en casos como este y que a su vez establece los casos de excepción, no prevé como alguno de ellos el monto de la multa […] por lo que, al individualizar el caso se podrá estudiar con base en pruebas y no en meras afirmaciones, si el quejoso está en aptitud de garantizarla”, señala la resolución emitida por el juzgado en julio de 2023.

La sanción de 9 mil 145 millones 388 mil pesos es la multa más alta impuesta por la CRE, tan solo en 2017 las multas impuestas por este órgano a 76 procedimientos administrativos sumaron 112 millones 107 mil pesos.

Con información de SPR

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a