México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró él ha asumido la responsabilidad de continuar con la investigación del caso Ayotzinapa debido a que se percató que la administración pasada construyó el caso para dificultar llegar a la verdad.
Muestra de ello es que no se había consignado al entonces procurador Jesús Murillo Karam, y que cuando se decide que tenía responsabilidad y solicitaron la órden de aprehensión al juez se inconformaron los investigadores incluido el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
Continuando con la descripción de los elementos que el presidente dijo encontrar extraños respecto a la investigación del caso Ayotzinapa, mencionó que encontró que se le dio libertad a por lo menos 50 personas que participaron en la desaparición de los estudiantes bajo el argumento de tortura. Aunado a esto Tomás Zerón escapó a Israel.
Bajo ese contexto, el presidente López Obrador declaró que él pensaba que se habían practicado los Protocolos de Estambul y cuando se adentró en el caso se percató que no fue así, tampoco se cumplió con la solicitud de información a la Comisión de Derechos Humanos, además el Fiscal dejó pasar los términos, motivo por el cual la defensa de los detenidos para solicitar su liberación.
Cabe recordar que en los Protocolos de Estambul se obliga a los gobiernos a investigar y documentar los casos de tortura u otras formas de malos tratos y castigar eficaz,integral y rápidamente a los responsables.
López Obrador declaró que al solicitar las órdenes de aprehensión contra la lista de presuntos responsables, recibió reclamos de la GIEI y hubo renuncias de ministerios públicos.
Por todo lo anterior, el presidente aseguró que se construyeron una serie de mentiras para que nunca se llegara a la verdad y se pudiera señalar al ejército con el objetivo de socavar a la institución.
Sin embargo, el mandatario aclaró que algunos elementos del ejército sí se encuentran bajo proceso a diferencia de la investigación que hizo el gobierno anterior, en donde buscaron encubrir a los culpables.
Ante la reciente renuncia del titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, López Obrador aseguró que la investigación continuará bajo la dirección de Felix Arturo Medina Padilla, quien ocupará el cargo.
Con información de SPR